El Ejército de Tierra aumenta el número de plazas de acceso a la academia de Zaragoza para compensar el déficit de oficiales

La última convocatoria de ingreso ofrece 245 puestos de acceso directo, 35 más que los últimos cuatro años

Academia General Militar de Zaragoza.
Academia General Militar de Zaragoza.
  1. Contra el déficit de oficiales
  2. Para compensar las bajas en la academia
Alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 340/2023, de 3 de mayo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2023.

Este real decreto contempla 811 plazas de acceso a la condición de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Por la modalidad de acceso directo (desde la vida civil) a las Escalas de Oficiales se ofrecen este año 593 plazas, lo que supone una cifra notablemente superior a la de años anteriores: 518 (2022), 528 (2021), 524 (2020), 488 (2019).

El gran aumento de plazas para ingresar en las academias de oficiales se centra en el Ejército de Tierra.

Para el Cuerpo General del Ejército de Tierra se han convocado 245 plazas. El decreto concreta que “de estas 245 plazas, se ofertarán 227 sin exigencia de titulación universitaria previa 18 con exigencia de titulación universitaria previa, según lo previsto en el artículo 57.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y en el artículo 16 del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo. Las plazas no cubiertas en uno de los cupos no se podrán acumular al otro”.

La cifra de 245 plazas supone un aumento de 29 plazas frente a las 216 plazas de nuevos oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra que se convocaron en 2022. Significa un incremento del 13%.

Hay que tener en cuenta que las plazas de ingreso a la Academia General Militar, donde se forman los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, solían variar poco. Fueron 215 en 2019, 216 en 2020, 218 en 2021 y 216 en 2022.

De esas cifras se ha saltado a 245 plazas en la academia de Zaragoza para formar nuevos oficiales de Tierra.

Contra el déficit de oficiales

Este aumento de plazas se ha aprobado poco después de que el Mando de Personal del Ejército de Tierra elaborara un documento sobre “Medidas para abordar el déficit de efectivos de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra”.

 

El documento recogía que en el curso 2022/2023, ese déficit supera los 800 militares: principalmente faltan capitanes, pero también comandantes y tenientes coroneles, en menor medida.

Una de las medidas para tratar de reducir el déficit de oficiales consiste en elevar de 215 a 255 las incorporaciones anuales a la Escala de Oficiales del Cuerpo General. Ese aumento sería temporal: se aplicaría entre los años 2025 y 2029.

Las incorporaciones a la escala se conseguirían aumentando el número de ingresos en la Academia General Militar, de Zaragoza, que es donde se forman los nuevos oficiales del Ejército de Tierra.

Por tanto, el plan contemplaba elevar las plazas que se ofertan para ingresar en la Academia General Militar, ya desde este 2023 y hasta 2027.

Concretamente apuntaba que se aprobaría un incremento de las plazas en una vía de incorporación: los ingresos con exigencia de titulación previa.

La primera convocatoria de plazas para la Academia General Militar, de Zaragoza, ha contemplado el aumento de plazas: de 216 a 245 nuevos alumnos para este curso, en el que coincidirán con la estancia de laprincesa Leonor en este centro de formación.

Para compensar las bajas en la academia

Se aprobó aumentar las plazas de ingreso a la academia de Zaragoza, entre otros motivos para compensar las bajas que se produjeron hace años, en cifras elevadas, y las bajas que ahora se dan, y que provocan que las promociones que salen de la academia son más reducidas que antaño.

En paralelo, se está diseñando un cambio en el grado universitario que estudian los cadetes y alféreces en la Academia Genera Militar. Se trataría de abandonar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, para aprobar un Grado en Estudios para la Defensa y la Seguridad.

Alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza realizando una prueba escrita.
Alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza realizando una prueba escrita.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios