Aragón

El ejército entrena en el aeropuerto de Teruel el asalto nocturno

El Curso de Operaciones Especiales, en Jaca, va destinado al Ejército de Tierra

El aeropuerto de Teruel se convirtió con la pandemia de coronavirus en un gran ‘aparcamiento’ de aviones, ante el atasco de aeródromos de todo el mundo de aparatos que no volaban por la congelación del tráfico aéreo mundial.

Esta infraestructura, especializada en acoger aviones y en acometer trabajos de reparación en ellos, también ha servido recientemente para acoger un ejercicio militar. Alumnos del LXVI Curso de Operaciones Especiales se entrenaron a principios del mes de junio en el aeropuerto de Teruel.

Este curso lo organiza la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), ubicada en Jaca (Huesca). Va dirigido a oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, aunque también participan efectivos de la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y ejércitos extranjeros. Tiene por objeto “proporcionar a los participantes conocimientos para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de operaciones especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones”.

En el caso del Ejército de Tierra, buena parte de los alumnos pasan después a ser destinados en el Mando de Operaciones Especiales (MOE).

El Curso de Operaciones Especiales consta de tres módulos: básico, específico y de aplicación. En el módulo de aplicación se llevan a cabo ejercicios tácticos en los que se realizan misiones de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar, los tres tipos básicos de misiones del MOE.

Dentro de las misiones de acción directa se contemplan la destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano; la señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión; la captura de personalidades; el rescate de rehenes...

En este caso, se adiestraron en una acción de asalto aéreo, realizada en ambiente nocturno.

Para ese entrenamiento contaron con un Airbus C-295 del Ala 35 del Ejército del Aire, un avión de transporte medio.

En las imágenes difundidas por el aeropuerto de Teruel, se ve a los alumnos del Curso de Operaciones Especiales desplegados en pequeños grupos de tres o cuatro efectivos, moverse por los pasillos de la terminal. Van equipados con , ya que, como se ha dicho, entrenaron un escenario de asalto aéreo nocturno.

 El curso terminó semanas después. De los 56 alumnos que comenzaron en septiembre, han logrado diplomarse en Operaciones Especiales sólo 26, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable