Aragón

El diputado de ‘Teruel Existe’ que no pudo votarse

Tomás Guitarte está empadronado en Calamocha, en Cutanda

Sede Teruel Existe en la noche del 10N
photo_cameraSede Teruel Existe en la noche del 10N

Tomás Guitarte, elegido diputado por la agrupación electoral ‘Teruel Existe’ el pasado 10-N, no pudo votar a su propia candidatura, porque se había empadronado en septiembre pasado en Calamocha – en concreto, en su barrio natal, Cutanda -, cuando el censo para las elecciones generales llevaba más de dos meses cerrado.

Guitarte era vecino de Valencia desde 2007. Allí se trasladó a los 10 años con su familia, obtuvo la licenciatura de Arquitectura, y allí ha desarrollado su labor profesional, junto con Teruel.

Muy vinculado en estas décadas a su provincia natal, ha sido miembro activo de la plataforma ‘Teruel Existe’, y la decisión de presentarse a las elecciones del 10-N fue tan rápida que no ha podido votar en su provincia natal.

En la noche de la celebración de los resultados – “algo histórico y sin precedentes en la democracia, un diputado conseguido por una agrupación de electores”, como ha calificado Manuel Gimeno a El Confidencial Autonómico (también ha logrado dos senadores) – sucedió algo habitual y denunciado constantemente por la plataforma: comprobaron la lentitud de internet en Teruel capital para informar a los medios, como han demostrado a este digital.

Una de las reivindicaciones de ‘Teruel Existe’ ha sido, precisamente, una cobertura adecuada en la provincia de internet, puesto que es un obstáculo para la actividad de las empresas y de todos los habitantes, requisito para impulsar y sostener actividades que den vida a una provincia tan despoblada.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable