Aragón

38 colegios en Aragón con entre 3 y 6 alumnos este curso

Es una medida contra la despoblación y ahora favorece la protección sanitaria

Escuela de Aguilar del Alfambra (Teruel) tras 30 años cerrada
photo_cameraEscuela de Aguilar del Alfambra (Teruel) tras 30 años cerrada

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido que este año se mantengan abiertos centros escolares rurales entre 3 y 6 alumnos, lo que supone 38 centros con este número de alumnos en Aragón.

Se trata de una medida más en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio, que “este año, además, favorece la protección sanitaria ante el Covid-19”, han afirmado desde la Consejería a El Confidencial Autonómico.

Los 38 centros escolares entre tres y seis alumnos están repartidos por provincias del siguiente modo: 19 centros en Teruel (8 con seis alumnos, 3 con 5 alumnos, 7 con 4 alumnos, y 1 con 3 alumnos), 9 en Huesca (5 con 6 alumnos, 3 con cinco alumnos, y 1 con tres alumnos) y 10 en Zaragoza (5 con 6 alumnos, 3 con 5 alumnos, y 2 con 3 alumnos).

Un municipio turolense reabre su escuela tras más de 30 años cerrada

La provincia de Teruel, como otras provincias que sufren la despoblación, han ido viendo cómo cerraban escuelas en sus municipios.

Aguilar del Alfambra (Teruel) es noticia ahora, puesto que ha reabierto su escuela este curso 2020/21, tras más de 30 años cerrada.

Lo hace con cinco alumnos de familias que hace tiempo que viven y trabajan en el municipio y en un edificio acondicionado por el ayuntamiento. En este municipio están censados 64 habitantes.

Desde Educación se accedió a reabrir este centro “porque hay niños con familias plenamente asentadas en el pueblo y hay instalaciones adecuadas”, han expresado a ECA, “y lógicamente se hará con las medidas de higiene y limpieza previstas para los centros escolares”.

 “Además se prevé que haya continuidad en la escuela de Aguilar de Alfambra, pues hay alguna vecina embarazada, y algunas localidades próximas se han interesado por la posibilidad de que sus niños puedan acudir a este centro”, han afirmado a este digital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?