La Cruz de San Jorge en el Día de Aragón se convierte en un homenaje a la educación

Florencio Navarrete fundó y dirigió el Colegio Menor San Pablo, donde tuvieron especial relevancia José Antonio Labordeta, Federico Jiménez Losantos y Joaquín Carbonell

Florencio Navarrete, recoge la Cruz de San Jorge.
Florencio Navarrete, recoge la Cruz de San Jorge.

Con motivo de la festividad de San Jorge, patrono de Aragón, se ha entregado como cada año la distinción Cruz de San Jorge, que es la máxima distinción que otorga la Diputación de Teruel.

En esta ocasión se ha reconocido la importancia de la educación, entregando esta distinción al Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra)  y a Florencio Navarrete, que fue fundador y director del Colegio Menor San Pablo (Teruel)  de 1966 a 1988.

“Foco de libertad y pluralismo en el franquismo”

El Colegio Menor San Pablo fue “un foco de libertad y pluralismo en tiempos del franquismo, que no fue fácil”, ha destacado Florencio Navarrete a El Confidencial Autonómico. “eran los propios alumnos los que organizaban las actividades del centro”.

Era un Colegio donde residían los estudiantes con beca, “y nunca tuve mejores alumnos, pues se esforzaban como esponjas en los estudios, también para no perder la beca, ya que procedían de toda la provincia y de familias con escasos recursos económicos”, afirma Navarrete a este digital.

El modelo educativo lo plasmó en un “escuchar, alentar la iniciativa y la responsabilidad, y estar al lado de los alumnos”. 

Alumnos becados e inquietos por la Comunicación

Ha recordado que, en una ocasión, un alumno le dijo que no podía pagar, ya que se había retrasado la recogía de la almendra en su pueblo, y su padre no tenía dinero. Navarrete le contestó: “Tú estudia, que de lo otro me ocupo yo”. Y siguió en el Colegio Manor San Pablo.

Era tal el dinamismo cultural de este centro – las clases las recibían en el instituto de la ciudad – que llegó a tener una revista, una emisora de radio, grupo de teatro, espacio reservado en el diario de la provincia – “Lucha”, se llamaba entonces – y un sinfín de actividades culturales.

“Florencio Navarrete nos dejaba hacer, se respiraba un aire real de libertad, y tuvo que defendernos en más de una ocasión ante alguna autoridad”, afirman.

Labordeta, Jiménez Losantos, Carbonell…

Navarrete formó a cientos de escolares de toda la provincia, dando lugar a finales de los setenta a la conocida como Generación Paulina, entre la que destacan figuras como Joaquín Carbonell – cantautor y poeta -  y Federico Jiménez Losantos

 

Además, entre su equipo docente, Navarrete contó con profesionales tan ilustres como José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra o Eloy Fernández Clemente (catedrático de Económicas y fundador de la revista “Andalán”).

“El dinamismo y las inquietudes culturales de esas personas, que luego adquirieron gran importancia en el panorama cultural aragonés y español, explican en buena parte el pluralismo que se vivía, y que yo me limitaba a promover y respetar”, afirma a ECA  Florencio Navarrete.

A sus noventa años, Navarrete continúa reuniéndose periódicamente con sus ex alumnos, en los denominados Encuentros Paulinos. La gratitud de miles de turolenses se sigue expresando cada año.

Centro de Educación Especial para 39 localidades

También recibió  la Cruz de San Jorge Lola Oriol, directora del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, que agradeció  el “abrazo” que supone este reconocimiento para el colegio, que ha dedicado “a todos los que trabajan sin descanso por la educación pública de calidad” que trabajan con “pasión por ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos y alumnas, independientemente de donde residan”.

39 localidades han aportado alumnos al este Centro, ubicado en la localidad turolense de Andorra, en sus 40 años de historia.

Educación en tiempos difíciles

Así lo destacó  en su intervención el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, acerca de  la importancia de la educación: “Es la herramienta  que nos hace más iguales, que da la oportunidad desde la cuna de desarrollarte como persona y profesionalmente”.

 “La educación es más fundamental que nunca en tiempos difíciles. Porque si en otro tiempo debíamos luchar frente al oscurantismo y la falta de información libre, ahora los niños y jóvenes se enfrentan a lo contrario, al exceso de información, aunque con los mismos peligros que siempre, destacó Rando.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato