Aragón

Las Cortes de Aragón se suman a la candidatura de Teruel como sede de la “NASA española”

Compite con Sevilla y ubicaciones de Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha

Aeropuerto de Teruel
photo_camera Aeropuerto de Teruel

Las Cortes de Aragón mostraron el pasado mueves, 22 de septiembre, su apoyo  a la candidatura turolense como sede de la Agencia Espacial Española a través de una declaración institucional, que apoyaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, agradeció a las Cortes aragonesas el apoyo, que se suma a un gran número de instituciones turolenses.

La “idoneidad de Teruel”

En el texto de las Cortes se recoge la idoneidad de Teruel para acoger esta agencia, dadas las “condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales excepcionales” así como las “infraestructuras excelentes” con las que cuenta la capital, destacando la actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la “experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel” o la “calidad de los cielos turolenses”, entre otras cuestiones.

La declaración concluye indicando que “las Cortes de Aragón se comprometen a participar en cuantas acciones sean necesarias al objeto de impulsar la candidatura turolense para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, así como a favorecer el desarrollo de un hub industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel, y a promocionar entre la ciudadanía aragonesa las condiciones ya existentes en Teruel en materia aeroespacial, concitando su apoyo a la referida candidatura”.

Invitada la ministra a visitar el aeropuerto turolense

Por otra parte, Buj ha indicado a El Confidencial Autonómico  que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando, de la mano del Gobierno de Aragón, en el impulso de esta candidatura, y ha añadido que ha invitado a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a visitar el aeropuerto, “uno de los motores económicos de la ciudad y su entorno que se encuentra en continua expansión y da trabajo a cientos de personas”, donde se desarrollan diferentes líneas de negocio, entre ellas la de PLD Space, innovadora empresa española fundada para ofrecer  a bajo coste y con alta fiabilidad el acceso al espacio, referencia en el mercado aeroespacial.

La alcaldesa ha confirmado que la ministra ya ha respondido a la invitación, indicando en su respuesta que “sería un placer para mí conocer de primera mano los vanguardistas proyectos que están desarrollando en PLATA”, aunque debido a su agenda no se ha podido fijar fecha todavía, “aunque intentaré acudir en cuanto me sea posible”.

Las cinco candidatas en la carrera espacial

Inicialmente las dos candidaturas oficiales para albergar la “NASA española” eran Teruel y Sevilla. Luego Isabel Díaz Ayuso intentó la candidatura de Madrid, pero Pedro Sánchez se encargó de eliminarla porque se pretende descentralizar.

Conforme han pasado las semanas, las candidaturas han aumentado, la última Canarias,  en la pelea por albergar la Agencia Espacial Española.  La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sin ofrecer más detalles que los que ya se sabían en cuanto a la descentralización de la sede, recogió hace unos días el guante de la propuesta canaria.

Tendrá que competir el Archipiélago con Teruel, que basa su propuesta en su aeropuerto -que ha acogido pruebas y lanzamientos espaciales-, el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) -responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre- o el centro de difusión de la astronomía Galáctica.

O con Sevilla, con una potente industria aeroespacial materializada en 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz, a la que habría que sumar el único parque tecnológico dedicado exclusivamente al sector.

O con las dos propuestas de Castilla y León. Por un lado, la de la provincia de León, donde la Agencia Espacial Europea va a ubicar una incubadora de proyectos espaciales que podría servir como complemento a la hipotética sede de la Agencia Espacial Española. Y, por otro, la del pequeño municipio de Cebreros (Ávila), ubicado junto a las mencionadas anteriormente instalaciones de la NASA.

O con la propuesta de Puertollano (Castilla-La Mancha), que también cuenta con compañías especializadas dentro del sector, como Elecnor-Deimos dedicada a diseñar un prototipo de vehículo espacial.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes