Aragón

Las mujeres rurales se convierten en protagonistas de la semana del 8M en Aragón

La DGA y la Universidad de Zaragoza lanzan una exposición que se trasladará a varios municipios de la comunidad

Exposición 'Ellas son campo'
photo_camera Exposición 'Ellas son campo'

Ayer comenzó en Cariñena (Zaragoza) la exposición fotográfica itinerante “Ellas son campo”, con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a todas las mujeres rurales del territorio aragonés.

La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Cariñena  hasta mañana, 4 de marzo.   Después, entre el 7 y el 14 de marzo será el turno del  ayuntamiento de Tardienta (Huesca), donde permanecerá abierta al público dentro de los actos que el proyecto CONCILIA ha preparado en torno al 8 de marzo.

Posteriormente, la muestra se moverá por varias comarcas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres del Campo de Daroca, Cinco Villas o La Litera, entre otros, que ya la han solicitado para exhibirla.

Actualmente la exposición está comprometida hasta mitad de julio – según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes de la organización de esta exposición - y, en algunas fechas concretas, también en los meses siguientes. Para solicitarla solo hay que enviar un correo electrónico a mujeresrurales@aragon.es.

Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón

Esta exposición forma parte del estudio de la situación del mundo rural aragonés, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y que está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El mencionado estudio tenía como objetivo principal el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad. A partir de esta premisa, es posible detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población, con el fin de realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios. Posteriormente se ha seguido profundizando en el análisis iniciado con dicho estudio.

“La participación activa de las mujeres en el estudio reveló sus necesidades y deseos, y sobre todo su implicación decidida por permanecer en sus pueblos y su empeño en que sus hijos y familias puedan elegir el lugar donde vivir”, han expresado a ECA.

Las luces y las sombras de la mujer en el medio rural

Con esta exposición se muestran algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. A través de las fotografías, paneles y audiovisuales se pretende cuestionar –y hacer cuestionar al visitante- sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo. En ella se presentan luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial.

Esta exposición, que ya se exhibió en Zaragoza en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer rural el 15 de octubre de 2020 tiene un formato que permite su itinerancia. La cesión es gratuita tanto a entidades públicas, ayuntamientos o comarcas, como a asociaciones de mujeres.

Contenido de la exposición

La exposición consta de 3 vídeos que muestran una explicación del origen de la exposición, así como la experiencia de varias mujeres del sector agroalimentario y presentan a varias mujeres trabajando en su entorno, y 15 paneles impresos en lonas plásticas, tamaño 0,70 x 1,50 con varillas de aluminio para colgar.

De los paneles, 9 dedicados están  a tres mujeres rurales: Angelines, Judit y Natalia; 1 contextualiza la exposición dentro de la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; otro panel describe el del realizado por la Universidad de Zaragoza; y hay cuatro paneles didácticos: comunicación sexista; La invisibilidad del trabajo femenino; Donde comienza el trabajo femenino,  y Los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?