Aragón

Los centros escolares aragoneses inician su Proyecto Educativo

Con la participación de docentes, familias y alumnos

Dos niños haciendo deberes.
photo_cameraDos niños haciendo deberes.

El pasado 17 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la orden para que cada centro escolar de Aragón estudie las tareas escolares y cómo desarrollarlas en las aulas, con el fin de elaborar un Proyecto Educativo de Centro.

Esta reflexión la ha impulsado la Consejería de Educación, de manera que todos los centros escolares – colegios e institutos – establezcan las tareas y cómo se van a desarrollar en las aulas. Para ello, los centros escolares han de constituir una comisión de coordinación, en la que estarán presentes docentes, familias y, en el caso de Secundaria, los alumnos, para decidir la manera de abordar estas tareas en sus respectivos centros.

Desde la Consejería se ha destacado a este digital  que han tomado esta iniciativa de “coordinar un proceso participativo que facilite la reflexión y el debate en torno a las tareas escolares, abriéndolo a todos los agentes educativos, incluida la Consejería, para facilitar acuerdos que den respuesta a las inquietudes de todos los sectores educativos”.

Se anima a que cada centro elabore un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares que señale las tareas específicas para llevarlas a cabo, además de “sus objetivos pedagógicos y su adecuación al perfil del alumnado. Una vez redactado el Documento de Acuerdos, se incorporará al Proyecto Educativo de Centro antes de finalizar el curso 2019-2020.

Para llevar a cabo este proceso, los centros educativos constituirán, en el seno del Consejo Escolar, una comisión de coordinación que se encargará de la planificación, redacción y posterior aplicación del documento.

Esta comisión podrá tomar como referencia  el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, elaborado por un grupo de trabajo que surgió de una jornada celebrada en Zaragoza y promovida por la Consejería, que aboga por unas “tareas individualizadas y con un alto componente de voluntariedad”.

Ya se inicia el proceso

Durante este trimestre de enero a abril de 2019, los centros educativos pondrán a disposición de toda la comunidad educativa este documento, así como todos los recursos que consideren oportunos para propiciar el proceso. Más tarde, durante el tercer trimestre del presente curso y el primero del próximo, los centros escolares establecerán las reuniones informativas, de reflexión y debate que se estimen convenientes para que participen todos los miembros de la comunidad educativa.

A partir de enero de 2020, según las propuestas o acuerdos que figuren en las actas, la comisión de coordinación elaborará el borrador del documento de acuerdos y regulación de las tareas educativas. Redactado el borrador, se abrirá un plazo mínimo de 10 días para que puedan incorporarse nuevas aportaciones o mejoras, antes del enviar al claustro y al consejo escolar el texto definitivo.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?