Aragón

El Centro de Interpretación del aragonés organiza un ciclo de música

El festival ‘MosiCasbas’ contempla cuatro conciertos desde este domingo y hasta el 2 de octubre

Monasterio de Casbas
photo_camera Monasterio de Casbas

El Monasterio de Casbas de Huesca, sede del Centro de Interpretación del aragonés / Zentro d’Interpretazión de l’aragonés ‘Ana Abarca de Bolea’, celebra desde este domingo el ciclo MosiCasbas, ‘Mosica lirica en aragonés en Casbas’, con el que se pondrá en valor esta lengua a través de la música. 

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Monasterio de Casbas, la comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Huesca y el ayuntamiento de la localidad, organiza este festival, que prevé cuatro conciertos cada domingo desde el 11 de septiembre y hasta el 2 de octubre.

Además, podrá visitarse previamente tanto el Monasterio como el Centro de Interpretación del aragonés / Zentro d’Interpretazión de l’aragonés.

El objetivo de este ciclo es “poner en valor la lengua aragonesa, al tiempo que se reivindica la vuelta a la vida del monasterio desde su apertura como centro de interpretación”, han destacado fuentes de la organización a El Confidencial Autonómico.

El ciclo ‘MosiCasbas’

El ciclo ‘MosiCasbas’ tiene programadas las siguientes actuaciones, todas a las 12 horas, con entrada libre hasta completar el aforo:

11 de septiembre. Ana Isabel Serrano Osanz. ‘Zita con a lirica en aragonés’; 18 de septiembre. Roberto Ciria. ‘Ciria y Bueno en Aragonés’. Roberto Ciria y Sofía Bueno representan a una nueva generación en el mundo de la jota; 25 de septiembre
25 de septiembre. Trío Lakme. ‘Cantán l’aragonés’. El Trío Lakme, compuesto por Ana Corellano, Alba Mur y Enrique Lleida, que cantan poemas escritos en aragonés;  y el 2 de octubre.Ana Cristina Vicente y David Pellejer. ‘Cantas en Aragonés’. 

Centro de Interpretación del aragonés

El Monasterio de Casbas de Huesca es, desde julio, sede del Centro de Interpretación del aragonés / Zentro d’Interpretazión de l’aragonés ‘Ana Abarca de Bolea’. El espacio toma el nombre de una de sus abadesas, la cual escribió en el monasterio su obra en aragonés, convirtiéndose en una de las primeras mujeres conocidas en escribir en esta lengua.

Este centro, creado por el Gobierno de Aragón, funciona como un equipamiento cultural con el objetivo principal de promover el aprendizaje creativo, sin olvidar que entre sus metas se encuentra también la divulgación y puesta en valor de la lengua aragonesa, con la finalidad de crear sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso, hacia esta lengua. Como centro de interpretación, pretende ser uno de los recursos de referencia para la transmisión de la cultura en aragonés y, además, ser un factor de valor económico, por su atractivo como actividad de ocio.

Exposición permanente del legado histórico aragonés

El Centro ‘Ana Abarca de Bolea’ contiene una exposición permanente para dar a conocer esta lengua. En ella se propone, primero, un recorrido histórico, completado con audiciones y una reproducción de documentos desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. 

Además, el visitante puede conocer con detalle diferentes cuestiones vinculadas a aspectos como la investigación lexicográfica desarrollada desde el primer vocabulario conocido (s. XVI), su presencia en los medios de comunicación y en manifestaciones culturales de todo tipo (música, literatura, artes escénicas, medios audiovisuales…), así como en el entorno social y económico de nuestro territorio.

Las nuevas tecnologías y la digitalización forman parte también de este espacio, que aspira a promover el aprendizaje creativo, mostrando el legado histórico y cultural del aragonés, así como a fomentar la divulgación de nuestra lengua creando una sensibilidad, conciencia, entusiasmo y compromiso con ella por parte de todas y todos los aragoneses.

En el ‘Zentro’ colaboran, además de la Asociación Monasterio de Casbas, el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, que se encargarán de las visitas guiadas hasta el mes de octubre.

El catálogo de la exposición permanente está disponible en esta dirección: https://lenguasdearagon.org/zentro-ana-abarca-de-bolea/

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes