Aragón

El éxito de la campaña "Yo voy a Teruel": aumentan las pernoctaciones un 36%

La motivación surgió como reacción al intento de boicot a la provincia por el apoyo del diputado de Teruel Existe a Pedro Sánchez

El Maestrazgo, de Mirambel (Teruel)
photo_cameraEl Maestrazgo, de Mirambel (Teruel)

Los hoteles de Teruel recibieron en el pasado mes de enero 50.411 pernoctaciones, un incremento del 36% respecto al mismo mes de 2019, en que recibieron 36.983.

Supone el máximo de la serie histórica, que arranca en 1999, según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Origen de la campaña #yovoyaTeruel

La campaña #yovoyaTeruel surgió como respuesta al intento de boicot a la provincia que se extendió por las redes sociales tras el apoyo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El anterior máximo para un mes de enero data de 2017, cuando se produjeron 40.806 alojamientos.

El aumento de 2019 responde íntegramente al aumento de las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España, que se elevaron un 43,43% hasta las 44.453, dado que las llevadas a cabo por extranjeros cayeron un 0,55% hasta las 5.958.

Visitantes valencianos a la cabeza

El porcentaje más alto de pernoctaciones se corresponde a viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana (38,28%), cuya presencia en enero también se incrementa por las visitas a las estaciones de esquí de Aramón (Javalambre y Valdelinares). A continuación, los llegados de la Comunidad de Madrid, Cataluña y resto de Aragón.

Fue notable también la presencia de andaluces (8,3%) y vascos (4,99%%).

La provincia de Teruel empezó 2020 con 197 establecimientos hoteleros abiertos, dando empleo a 658 personas.

Los hoteles de los dos puntos turísticos contemplados en la Encuesta de Ocupación Hotelera, las ciudades de Teruel y Albarracín, registraron un notable incremento de las pernoctaciones el pasado mes de enero, sobre todo en Albarracín.

Los hoteles españoles registraron 15,9 millones de pernoctaciones en enero de 2020, lo que supone un 2,9% más que el mismo mes de 2019, según los datos del INE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?