Aragón

Calatayud acogerá una jornada sobre “Masonería y Comunismo”

Abordarán la represión de la dictadura franquista

El próximo jueves 22 de septiembre tendrá lugar un debate sobre el libro Franco y la Masonería. Un terrible enemigo que no se rinde jamás, escrito por Juan José Morales Ruiz, profesor de Historia Contemporánea de España en el Centro de la UNED en Calatayud, relata la obsesión del dictador con los masones y la masonería.

El profesor está especializado en el estudio del discurso antimasónico y la represión de la masonería en la Guerra Civil y durante el franquismo. Es por ello que ha plasmado sus conocimientos en este libro, que se enmarca dentro de la colección Historiadores de la Masonería.

Morales Ruiz señala que Franco "fue el único Jefe de Estado que firmó una ley implacable para la persecución de los masones". 

También apunta que "recién acabada la Guerra Civil y durante toda su vida repitió insistentemente en numerosos discursos y en más de un centenar de artículos –curiosamente firmados con distintos pseudónimos- que había que estar en guardia contra las acechanzas de un extraño contubernio judeo-masónico-comunista, basado fundamentalmente en rancias, pero muy eficaces teorías conspiratorias".

"Franco no podía dormir tranquilo"

"En España prevalece todavía la visión más oscura de la masonería; como la de un ente secreto, satánico e infernal, causante de todos los males. Esta visión estaba tan arraigada en la mente de muchos españoles- y probablemente aún lo esté- que por eso los masones tuvieron que esperar unos cuantos años después del fallecimiento de Franco, para poder regresar del exilio" explica el experto. 

Además, añade que algo a tener en cuenta es el hecho de que "la masonería no fue legalizada hasta dos años después que el Partido Comunista de España (PCE)". "Franco, no podía dormir tranquilo porque estaba convencido de que la Masonería es un terrible enemigo que no se rinde jamás. Esa era la peor de sus pesadillas”, relata el autor.

El libro fue presentado el pasado 2 de mayo en el Ateneo de Cádiz, durante la celebración del II Seminario Internacional de Historia de la Masonería, organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza.

Programa:

17:30-17:45 h. Inauguración de la Jornada

17:45-18:15 h. Conferencia: "Masones y docentes. La represión franquista en Galicia: el caso de A Coruña"

Jesús Manuel García Díaz, Doctor en Historia por la Universidad de Vigo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

18:15-18:45 h. Conferencia: "Franco y la masonería"

Juan José Morales Ruiz, Doctor en Ciencias de la Información. Ex-profesor tutor de Historia Contemporánea la UNED

18:45-20:00 h. Conferencia: "Ser masón (a) hoy. Una experiencia de vida". 

Txema Oleaga Zalvidea, Gran Maestro de la Gran Logia de España

Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?