Aragón

El brote de brucelosis en Teruel, “controlado” con el sacrificio de 4.000 ovejas

Los ganaderos están preocupados por las graves pérdidas, la cuantía real de las indemnizaciones y el origen del brote

Granja de ovejas

Tal como han señalado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a El Confidencial Autonómico, “el brote de brucelosis ovina en Teruel está focalizado y controlado, y es lógica la preocupación de todos por la situación de un sector ganadero tan castigado y en crisis en esta provincia”.

Aunque el llamamiento a la calma es generalizado –Gobierno de Aragón, ganaderos y sindicatos (UAGA y ASAJA)-, al ser preguntados por este periódico hasta el momento se han analizado 130 explotaciones, con un total de 30.000 animales. Para completar el protocolo de vigilancia y prevención, todavía se tienen que estudiar otras 60 explotaciones, que suman 15.000 animales más.

ASAJA expresa su preocupación

El  presidente del sindicato ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en la provincia de Teruel y en todo Aragón, José Manuel Cebollada, ha expresado a El Confidencial Autonómico que “nos preocupa mucho este brote por los ganaderos, las indemnizaciones por cada animal sacrificado –que sean rápidas y en la cuantía que se merecen– y el por qué aparecen estas enfermedades”.

Cebollada ha declarado a ECA que “vamos a estudiar desde ASAJA el origen de este brote”. “No somos veterinarios, pero conocemos el medio rural, y las restricciones de cazar corzos o cabras pueden estar en el origen de estos brotes”, ha afirmado el presidente de ASAJA en Aragón, también vicepresidente nacional del sindicato, sugiriendo que el origen puede estar en esos animales salvajes.

La preocupación por el origen de este brote está, lógicamente, presente en los ganaderos y veterinarios de las comarcas afectadas, que –según han afirmado a este digital– no descartan que sea una “cepa salvaje”, coincidiendo con la hipótesis de ASAJA.

“Los controles funcionan”

La brucelosis es una enfermedad de declaración obligatoria, sobre la que existe una especial vigilancia a nivel mundial. Está provocada por patógenos que afectan principalmente al ganado bovino, ovino y caprino. También puede contagiar a los humanos, por contacto o por ingesta de leche infectada no pasteurizada.

Los focos infecciosos que se acaban de detectar quiebran la trayectoria que había logrado mantener Aragón desde hace años, que le había permitido ser declarada como región libre de brucelosis.

Aun con todo, el Gobierno aragonés ha preferido destacar que la detección de este brote ha sido rápida y demuestra la eficacia de los controles preventivos que realizan los servicios veterinarios.

“Lo que pone de manifiesto la detección del brote es que los controles que realiza la Administración funcionan”, afirmó el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo regional, Enrique Novales, que en las últimas horas del pasado lunes, 7 de junio, se reunió con los ganaderos de la zona en la que se ha detectado el brote.

4.000 ovejas sacrificadas

El brote se produjo en siete explotaciones ganaderas de La Puebla de Valverde y Sarrión, en la provincia de Teruel. Los primeros casos se detectaron a mediados de mayo, y ha sido ahora cuando el Gobierno aragonés lo ha hecho público, a la vez que ha tomado las medidas pertinentes, reuniéndose con los ganaderos de la zona para explicar el protocolo de actuación, y anunciando la decisión de sacrificar 4.000 ovejas.

“El sacrificio de las 4.000 ovejas ya se ha iniciado: las 1.000 que dieron un resultado positivo, en un centro especializado; las otras 3.000, en mataderos”, han confirmado a ECA desde el Departamento de Agricultura.

La red de vigilancia veterinaria y de seguridad alimentaria han activado los protocolos de urgencia previstos para este tipo de brotes, que no solo suponen un severo perjuicio económico en las explotaciones afectadas sino que puede comprometer gravemente la exportación de carne de ovino. “Hay que tener en cuenta que entre un 15% y un 20% de la producción aragonesa de ovino se vende en el extranjero", han subrayado fuentes sindicales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable