Aragón

Los ‘boinas verdes’ españoles refuerzan sus entrenamientos con unidades de operaciones especiales de Estados Unidos

Equipos del MOE del Ejército de Tierra se han entrenado en las últimas semanas en montañismo y tiro en Alicante y en los Pirineos

Los militares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra se han entrenado en las últimas semanas con una unidad de lasFuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. El entrenamiento conjunto se ha realizado en distintos puntos de España.

Entre finales de febrero y principios de marzo, los ‘boinas verdes’ o ‘guerrilleros’ españoles se adiestraron con miembros del 7th Special Forces Group (Airborne), una unidad de operaciones especiales estadounidense con décadas de experiencia en Vietnam, en operaciones en América Latina, y más recientemente en Afganistán Irak.

Los militares de operaciones especiales españoles y estadounidenses se desplegaron en los Pirineos, cerca de Jaca (Huesca). Allí llevaron a cabo entrenamiento de montaña, para mejorar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta de ambas unidades, con ejercicios de escalada esquí.

Los ejercicios se realizaron en ambientes diurno y nocturno, con trajes de camuflaje para nieve. Los objetivos eran reforzar las habilidades de montañismo militar y ejercitarse en entrenamiento táctico de pequeñas unidades.

Durante este entrenamiento no sólo realizaron marchas con esquís y escalada de zonas de difícil acceso, sino también tiro con armas largascon los esquís puestos.

Días después, los militares del 7th Special Forces Group (Airborne) compartieron ejercicio con los españoles del Mando de Operaciones Especiales en la provincia de Alicante, donde se encuentra la base de los ‘guerrilleros’ del Ejército de Tierra.

En este caso, el ambiente ya no era de nieve. Se entrenaron en puntería militar y montañismo técnico.

Ya en 2021, los militares del Mando de Operaciones Especiales protagonizaron unos ejercicios de operaciones especiales en los que hubo participación estadounidense. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos envió desde Morón de la Frontera (Sevilla) dos Boeing V-22 Osprey, una aeronave bimotor polivalente con capacidad de despegue y aterrizaje verticales.

En esa ocasión, los ‘boinas verdes’ españoles entrenaron operaciones aéreas y descensos en cuerda, en ‘fast-rope’desde los Osprey estadounidenses.

A eso habría que añadir el ejercicio ‘Trojan Footprint-South 21’, que se celebró en mayo del año pasado en varios países europeos. España participó con fuerzas del MOE del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, que coincidieron con militares de operaciones especiales de Estados Unidos, así como de Reino Unido, Alemania, Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Georgia, Macedonia del Norte y Montenegro.

En esa ocasión, se apuntó que por el Mando de Operaciones Especiales acudió la Unidad de Operaciones Especiales 2 (UOE2), que compartió algunos ejercicios con el 10th Special Forces Group (Airborne) estadounidense.

El 7th Special Forces Group (Airborne), o Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales Aerotransportadas, del US Army, con el que se han entrenado los militares españoles se centra en nueve misiones doctrinales, típicas de las unidades de operaciones especiales: guerra no convencionaldefensa interna extranjera (combatir a insurgentes en otro país), acción directa (golpes de mano, incursiones, sabotajes...), contrainsurgencia (en su propio país), reconocimiento especialcontraterrorismooperaciones de informacióncontraproliferación de armas de destrucción masiva, y asistencia a las fuerzas de seguridad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable