Aragón

El Belchite devastado en la Guerra Civil será recuperado con siete millones de euros

Un vecino acaba de entregar ‘bajo secreto’ un diario con el nombre, edad y fecha en que fueron fusilados unos 300 republicanos

Visita guiada al pueblo viejo de Belchite.
photo_camera Visita guiada al pueblo viejo de Belchite.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han incluido  una partida de 7 millones de euros para la resignificación y recuperación del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza), que se desarrollará entre 2022 y 2026.

Para el próximo ejercicio hay incluida una partida económica de 80.000 euros, que permitirá lanzar un concurso de ideas, en el que primarán los criterios arquitectónicos, para desarrollar posteriormente la intervención.

“Hito internacional de memoria democrática”

Por la importancia de lo ocurrido en Belchite durante la Guerra Civil, “los trabajos para su consolidación hace imprescindible la ayuda del Estado, en el ámbito de la memoria democrática”, han informado desde Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a El Confidencial Autonómico.

“El trabajo se llevará a cabo siempre con el máximo respeto a lo que es y significa Belchite para Aragón y los aragoneses,  aunque la intervención llevará aparejada su conversión en un lugar de memoria más allá de lo que ha sido el discurso tradicional, un hito internacional de memoria democrática”, han destacado a ECA.

Desde hace 6 años hay visitas guiadas al pueblo viejo, con creciente éxito. En 2019 lo visitaron 40.000 personas, que es el récord hasta ahora.

La Batalla de Belchite

Belchite es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra Civil española, la Batalla de Belchite, entre el 24 de agosto y 6 de septiembre de  1937, en el marco de la ofensiva del ejército republicano sobre Zaragoza, que atacó el municipio aragonés con 24.000 hombres, frente a unos 5.000 efectivos militares y civiles que defendieron esta localidad.

Es un episodio que ha pasado a la historia por ser uno de los más crueles que trajo la guerra: 5.000 muertos. Las tropas nacionales estaban bien pertrechadas para un largo asedio, pero los republicanos no querían demorar su conquista, y optaron por tomar al asalto Belchite casa por casa, tras intensos bombardeos.

Como consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas franquistas que defendían el municipio y las republicanas atacantes, el pueblo fue destruido. En lugar de reconstruirlo, se decidió construir un pueblo nuevo al lado, dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil. El conjunto se suele conocer como Pueblo Viejo de Belchite

Seis fosas comunes: diario ‘bajo secreto’ de los fusilados

Fruto también de la colaboración entre el gobierno aragonés y el Estado, se ha impulsado en estos meses una actuación de investigación y exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Belchite.

A instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite “Mariano Castillo”, un equipo multidisciplinar dirigido por el experto en paleoantropología humana José Ignacio Lorenzo Lizalde localizó dos fosas comunes en el cementerio de Belchite hace unas semanas. 

Los pasados días 16 y 17 de noviembre se descubrieron otras cuatro fosas nuevas con más cadáveres de fusilados por los nacionales.  “Entre las seis fosas se estima que puede haber hasta 300 cuerpos, y un vecino de la zona ha entregado ‘bajo secreto’ un diario en el que viene escrito día  a día el nombre y la edad de los asesinados”, según han confirmado a este digital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?