Aragón

AUGC Teruel denuncia la escasez de plantilla de la Guardia Civil

La ausencia de promoción provoca una “falta de interés” en la provincia, que ha perdido 200 efectivos desde 2011

Una de las últimas incorporaciones al cuerpo de la Guardia Civil en Teruel.
photo_cameraUna de las últimas incorporaciones al cuerpo de la Guardia Civil en Teruel.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Teruel (Aragón) ha vuelto a denunciar una reducción de la plantilla de la Guardia Civil, algo que se ha producido de manera paulatina durante los últimos años. Entre 2011 y 2019, se han reducido la plantilla en unos 200 efectivos, según la asociación. La ausencia de promoción en la provincia es la principal razón de la falta de interés en los cuarteles del territorio.

Según un portavoz de AUGC, Teruel cuenta con 235 núcleos urbanos en los que hay 32 puestos de Guardia Civil, “ninguno de ellos, con horario de 24 horas”, denuncian desde AUGC. La razón: la paulatina reducción de plantilla que la asociación ha denunciado en los últimos años, por falta de promoción en la provincia.

“Se deniega por sistema el ascenso”, ha denunciado desde la asociación. Como consecuencia, los agentes prefieren pedir el traslado a otros lugares, con más posibilidad de promoción. En Teruel se mantiene los efectivos suficientes para formar plantillas de “dos o tres agentes”.

Unido a esta situación, AUGC Teruel ha apuntado al asesinato de dos agentes en el año 2017, que ha provocado “una sensación de falta de seguridad” en una provincia con “cuarteles cerrados y plantillas escasas”.

Fuentes de AUGC han declarado que la falta de seguridad se une una escasa investigación judicial en varios delitos, que se archivan antes de encontrar a los responsables. “Los núcleos urbanos son pequeños, pero tienen derecho a tener seguridad también”, ha denunciado la asociación.

AUGC ha pedido al Gobierno de Aragón que tome cartas en el asunto, así como una “reestructuración de la Guardia Civil” en Teruel. Mientras tanto, ha denunciado la asociación, “se puede cruzar la provincia sin ver un solo agente de la Guardia Civil”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?