Aragón

Los republicanos de Zaragoza organizan unas jornadas culturales por el 14 de abril

Los eventos culminarán en el aniversario de la Segunda República

Ateneo Republicano de Zaragoza
photo_cameraAteneo Republicano de Zaragoza

Ayer tuvo lugar la presentación de las II Jornadas Culturales Republicanas en el Ateneo Republicano de Zaragoza. Del 1 al 13 de abril, la entidad ha organizado una serie de eventos para preparar los dos eventos centrales que tendrán lugar el próximo 13 y 14 de abril, aniversario de la Segunda República.

A la presentación siguió un coloquio entre el abogado Pedro Santisteve, los periodistas Miguel Mena y Ana Mancho, o el historiador Herminio Lafoz, entre otros, sobre el laicismo o el papel de la mujer en sociedad, temas a los que algunos se han dedicado profesionalmente.

Las elecciones, de fondo 

Entre los temas de la agenda se puede encontrar la mesa redonda “Ética, estadística y elecciones”. A pesar de su título, Jesús Escartín, portavoz del Ateneo, ha negado que la conversación tratará de propaganda electoral. En cambio, los ponentes, los matemáticos Fernando Gorbalán y Gerardo Sanz, estudiarán la relación entre las matemáticas – en concreto, la rama de la estadística – en los procesos electorales.

A pesar de afirmar que el coloquio “no se ha organizado con las elecciones en mente”, Escartín ha declarado que se “tendrá en cuenta” esta realidad. “No vamos a promoverlas, pero sí se va a hablar de ello en las jornadas”, ha dicho. Además, Escartín ha negado que el Ateneo vaya a decantarse por ningún partido.

Las jornadas tendrán lugar en una semana en la que ha cobrado más interés los descubrimientos arqueológicos relacionados con la Guerra Civil. Preguntado por esta circunstancia, Jesús Escartín ha declarado que el Ateneo Republicano “no es memorialista” y “tiene un poco más de visión de futuro”, aunque tampoco descarta que “salga el tema en más de un acto”.

“Una fiesta” para reivindicar la II República

El próximo 13 de abril, tendrá lugar “una fiesta” organizada por el Ateneo para reivindicar la Segunda República, un día antes de la concentración que, cada año, recuerda la proclamación de 1931.

El recorrido de la marcha prevista para esa jornada saldrá a las 10:45 de la plaza de Santo Domingo de Zaragoza y pasará por los sitios “emblemáticos” donde discurrió la Guerra Civil, donde se leerán varios manifiestos en recuerdo a los caídos en el enfrentamiento. La marcha incluirá actuaciones de los Titiriteros de Binéfar, el grupo musical Abedán, Gaiters Republicans, Danzas del Mundo o el coro Estupendas, entre otros.

Según Escartín, la manifestación estará basada en los “nuevos valores republicanos, como el ecologismo o el feminismo” y trasladará la idea de una “necesidad” de una república “más natural, participativa y equitativa” para que los españoles “superen la condición de súbditos y conseguir la de ciudadanos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?