Aragón

Se llama ‘Temps de Franja’

Los aragoneses son “xenófobos, genocidas y anticatalanes” según una revista repartida en los colegios

Una entidad regionalista denuncia que el gobierno de Javier Lambán (PSOE) la está difundiendo gratis en centros educativos

El Gobierno de Aragón financia y reparte gratis en centros educativos una revista que acusa a los aragoneses de ser “xenófobos, genocidas y anticatalanes desde hace más de 500 años”, según denuncia la Plataforma Aragonesa NHC (No Hablamos Catalán).

La publicación se llama 'Temps de Franja' (Tiempo de Franja) y se estaría repartiendo en 39 centros educativos aragoneses de infantil y primaria; institutos; centros rurales asociados; escuelas de adultos; Escuelas Oficiales de Idiomas; y en poblaciones como Graus, Alcañiz, Castellote o Zaragoza.

En uno de los editoriales del boletín (n.º 117 de junio de 2012, 4 digital) se dice literalmente que "el anticatalanismo, una forma de xenofobia, es una constante en el imaginario de muchos aragoneses y españoles desde hace más de 500 años".

Además, denuncia que en España los partidos políticos "han captado votos fomentando la xenofobia entre españoles". Y luego explica que "es bien sabido que la xenofobia genera inevitablemente afanes genocidas".

En otros números se dice también que "Carme Forcadell es una virtuosa de la democracia" o que "la nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas".

Por eso ahora la Plataforma Aragonesa NHC (No Hablamos Catalán) denuncia que el Gobierno de Aragón, formado por PSOE y CHA, esté financiando y repartiendo de forma gratuita esta revista entre los escolares aragoneses.

Más aún teniendo en cuenta que en septiembre de 2016 premió, "en reconocimiento a sus trayectorias en la dignificación y difusión del catalán en Aragón", a un redactor de la propia revista, Artur Quintana, que dijo en 2016 y en 2009 que en Aragón se habla catalán “desde hace más de 2.200 años” y en 2012 comparó a los "genocidas" de PP y PAR con los nazis.

Además, la revista da cabida a diputados de la CUP y de ERC, como Pere Aragonès, que afirma en un artículo que "la futura república catalana tendría que ofrecer el pasaporte a todos los ciudadanos de los Países Catalanes que lo quisieran tener” (incluyendo la Franja de Aragón) y que “el futuro con España será inviable y mucho más negro".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?