Se llama ‘Temps de Franja’

Los aragoneses son “xenófobos, genocidas y anticatalanes” según una revista repartida en los colegios

Una entidad regionalista denuncia que el gobierno de Javier Lambán (PSOE) la está difundiendo gratis en centros educativos

El Gobierno de Aragón financia y reparte gratis en centros educativos una revista que acusa a los aragoneses de ser “xenófobos, genocidas y anticatalanes desde hace más de 500 años”, según denuncia la Plataforma Aragonesa NHC (No Hablamos Catalán).

La publicación se llama 'Temps de Franja' (Tiempo de Franja) y se estaría repartiendo en 39 centros educativos aragoneses de infantil y primaria; institutos; centros rurales asociados; escuelas de adultos; Escuelas Oficiales de Idiomas; y en poblaciones como Graus, Alcañiz, Castellote o Zaragoza.

En uno de los editoriales del boletín (n.º 117 de junio de 2012, 4 digital) se dice literalmente que "el anticatalanismo, una forma de xenofobia, es una constante en el imaginario de muchos aragoneses y españoles desde hace más de 500 años".

Además, denuncia que en España los partidos políticos "han captado votos fomentando la xenofobia entre españoles". Y luego explica que "es bien sabido que la xenofobia genera inevitablemente afanes genocidas".

En otros números se dice también que "Carme Forcadell es una virtuosa de la democracia" o que "la nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas".

Por eso ahora la Plataforma Aragonesa NHC (No Hablamos Catalán) denuncia que el Gobierno de Aragón, formado por PSOE y CHA, esté financiando y repartiendo de forma gratuita esta revista entre los escolares aragoneses.

Más aún teniendo en cuenta que en septiembre de 2016 premió, "en reconocimiento a sus trayectorias en la dignificación y difusión del catalán en Aragón", a un redactor de la propia revista, Artur Quintana, que dijo en 2016 y en 2009 que en Aragón se habla catalán “desde hace más de 2.200 años” y en 2012 comparó a los "genocidas" de PP y PAR con los nazis.

Además, la revista da cabida a diputados de la CUP y de ERC, como Pere Aragonès, que afirma en un artículo que "la futura república catalana tendría que ofrecer el pasaporte a todos los ciudadanos de los Países Catalanes que lo quisieran tener” (incluyendo la Franja de Aragón) y que “el futuro con España será inviable y mucho más negro".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato