Aragón

Aragoneses indignados por un congreso de jota organizado en Tarragona

Lo ven como un intento de la Generalitat de Cataluña de apropiarse de sus tradiciones. Les molesta especialmente que se celebre días después de las Fiestas del Pilar

Jotas en Teruel (Foto: Turol Jones).
photo_cameraJotas en Teruel (Foto: Turol Jones).

Aragoneses residentes en Cataluña y también en Aragón han manifestado a El Confidencial Autonómico su “indignación por el hecho de que la Generalitat de Cataluña organice un congreso sobre la jota y además en tierras catalanas”.

El congreso se presenta como específico “en territorios de habla catalana, pasado y presente de la ‘jota’”, y se celebrará en Falset (Tarragona) del 19 al 21 de octubre.

Varios aragoneses relacionados con el Centro Aragonés de Barcelona han expresado a este digital su “rechazo teniendo en cuenta los reiterados intentos de los pancatalanistas de asumir competencias en tradiciones y lengua de los hipotéticos ‘Países Catalanes’, que cuentan con apropiarse de algo tan específico como la jota aragonesa”.

Las suspicacias son numerosas –“tampoco es casual que sea en los días inmediatamente posteriores a la fiesta del Pilar, el 12 de octubre” -, y algunos esperan que algún organismo aragonés reaccione”.

Además, al ser el primer congreso sobre jotas en Cataluña, quienes han reaccionado con protestas pretenden frenarlo antes de que se consolide y se organice periódicamente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo