Aragón

Europa reconoce las variantes de la lengua en Aragón

La Alianza Europea de Lenguas Regionales incluye a las lenguas provenzales, bearneses, valencianos y napolitanos del Aragón Occidental

Miembros de la Ejecutiva de la alianza Europea de Lenguas Regionales.
photo_cameraMiembros de la Ejecutiva de la alianza Europea de Lenguas Regionales.

Aragón ha entrado a formar parte de la Alianza Europea de Lenguas Regionales. Con esta inclusión, la asamblea quiso reconocer a las lenguas provenzales, bearneses, valencianos y napolitanos de la zona del Aragón Occidental en una reunión que tuvo lugar el pasado 14 de abril en Saint Martin de Crau (Provenza, Francia).

El filólogo Héctor Castro, representante aragonés en la cita, auguró “un futuro muy prometedor para las lenguas europeas minoritarias”, si se trabaja “desde la unidad” en la Comunidad Autónoma, que cuenta con varias variantes de la lengua.

La reunión definió dos líneas de trabajo. En primer lugar, se espera que la Alianza participe en un acto cultural en Aragón a lo largo del presente año, para que los representantes de todas las minorías lingüísticas den a conocer sus realidades en la Comunidad Autónoma aragonesa. Además, se ha planteado un Manual de Conversación en los cinco idiomas: provenzal, bearnés, valenciano, napolitano y aragonés.

La Alliance Européenne des Langues Régionales nació en 2015 para dar voz a las lenguas minoritarias del viejo continente con el objetivo de que "puedan ser enseñadas, promocionadas y conservadas". Según la historiadora Veronique Autheman, presidenta de la Alianza, la "cultura solidaria" y "filosofía humanística" europeas obliga a "abrirse a la calle, a los europeos, a la interculturalidad, a la gente”. Según Autheman, hay otra región europea a la espera de la tramitación correspondiente para ser admitida.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable