Aragón

Aragón retoma la relación histórica con Sicilia

Una exposición en la región italiana recuerda el emblemático monasterio de Sijena

El Museo de Lleida acoge las obras de arte al Monasterio de Sijena.
photo_cameraEl Museo de Lleida acoge las obras de arte al Monasterio de Sijena.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, concluyó ayer su visita a Sicilia, donde el pasado martes se presentó la exposición “Las Señoras de Sijena”, con el fin de estrechar la relación con esta región italiana, que continuará con una visita de de representantes de la isla a Aragón en fechas próximas.

Fuentes del Gobierno aragonés han expresado a El Confidencial Autonómico que “la visita ha sido un éxito, y vamos a establecer lazos que recuerden los vínculos históricos de ambas regiones europeas desde que la aragonesa Constanza de Aragón (1179-1222) contrajera matrimonio con Federico II para convertirse después en Emperatriz de Europa”.

Precisamente Constanza de Aragón vivió en el Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), como se muestra en la exposición recién inaugurada.

“Además se quiere reivindicar Sijena como uno de los espacios emblemáticos histórica y culturalmente de Aragón”, han manifestado dichas fuentes.

El “expolio intolerable” de los bienes de Sijena

El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue panteón real y sede del Archivo de la Corona de Aragón, además de que contuvo uno de los “emporios de arte más importantes que Aragón ha conocido a lo largo de la historia, bienes que fueron desapareciendo de manera reprobable en un expolio intolerable”, en alusión a los bienes que ha ido recuperando y que se encontraban en Cataluña.

En aplicación del artículo 155 de la Constitución, siendo ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo y consejero de Cultura en esos momentos de Cataluña, se llevó a cabo la devolución de los bienes de Sijena que se encontraban en tierras catalanas, en cumplimiento de sentencias que así lo habían establecido con anterioridad, poniendo fin al denominado “conflicto de los bienes de Sijena”, tal como informó El Confidencial Autonómico, tras recuperar 43 piezas que se encontraban en el Museo de Lérida.

Lambán se reunió con el vicepresidente de la región siciliana, Gaetano Armao, y el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando. Según han confirmado a este digital fuentes del gobierno aragonés, cuando las autoridades sicilianas visiten tierras aragonesas, “se firmará un convenio”.

Entre los temas tratados con las autoridades sicilianas, figuran las relaciones entre universidades, el fomento de la investigación, el intercambio de información económica y comercial y los estudiantes Erasmus.

Aragón y Sicilia mantienen numerosos nexos que se plasman en la bandera y escudos – con las cuatro barras – y en numerosas expresiones arquitectónicas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?