Aragón

Aragón intensifica los controles en el campo para frenar los contagios

Temporeros en la temporada de recogida de melones
photo_camera Temporeros en la temporada de recogida de melones

El año pasado el sector frutícola aragonés no tomó las necesarias medidas de prevención y salud de los temporeros y hubo un gran número de contagios por Covid-19, en las comarcas oscenses cercanas a Cataluña. La campaña de recogida de fruta es en julio y agosto.

Para garantizar que el trabajo de los miles de temporeros de la fruta se lleve a cabo con unas mejores condiciones de seguridad y salud, el Gobierno de Aragón ha pedido que los empresarios – los empleadores – presenten una declaración responsable, informando en ella de las medidas de control que se especifican. Además, habrá un mayor número de inspecciones.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes de la Consejería de Agricultura aragonesa, el 47% de los empleadores del sector frutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables solicitadas por la Orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta.

En la Consejería aragonesa, hay “una valoración positiva de la planificación de la próxima campaña de recogida de fruta y el nivel de declaraciones responsables presentado avanza a buen ritmo, cuyo plazo finaliza el próximo 19 de marzo”.

Estiman que deberían recibirse alrededor de 3.000 declaraciones responsables y, a fecha de 11 de marzo, se han recibido 1.500 a través del tramitador online. Durante los últimos días, el ritmo de presentación de la documentación necesario se ha incrementado y solo en el día de ayer se recibieron 200.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?