Aragón

Aragón impulsa herramientas de educación a distancia desde infantil a módulos FP en los pueblos

La iniciativa “La Escuela Rural, Contigo en Casa” pretende también ayudar en la enseñanza emociona del alumnado y de sus familias

Escuela rural aragonesa
photo_cameraEscuela rural aragonesa

La Consejería de Educación ha puesto a disposición del alumnado y los docentes desde el inicio del estado de alarma, una vez concluido el período de Semana Santa, herramientas implementadas para la educación a distancia en el ámbito rural, así como en la Formación Profesional.

Con este fin, ha puesto a disposición un portal en que se recogen iniciativas elaboradas en los centros rurales aragoneses, y ha abierto la plataforma de educación a distancia de los módulos de FP.

En el ámbito rural, desde “La Escuela Rural, Contigo en Casa”, un portal alojado en la web del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).

Los centros rurales aragoneses han venido trabajando para recoger una serie de iniciativas que se han puesto en marcha para mantener la actividad educativa durante el confinamiento por la epidemia de coronavirus, y que hacen referencia a todos los niveles de la enseñanza, desde Infantil a Formación Profesional, pasando por Primaria y Secundaria.

El portal está visible en la dirección https://wp.catedu.es/escuelaruralencasa.

Salvar la brecha digital y sociocultural

Lo que se busca con esta iniciativa es trasladar la campaña #Aragóncontigoencasa a #Laescuelacontigoencasa. Para ello, se ha establecido contacto con el territorio rural aragonés para compartir las soluciones que están dando los diversos centros, para lograr la mejor calidad.

Partiendo de unas reflexiones metodológicas sobre el trabajo en casa se ofrecen modelos de gestión y reparto de recursos para salvar las brechas digitales y sociocultural.

Con estos modelos se implica a toda la comunidad educativa: profesorado, centros, familias, entidades locales y comarcales, así como servicios de la propia administración, tales como la red de formación de profesorado y la inspección. 

“Se pretende no sólo transmitir conocimientos, sino ayudar en la educación emocional del alumnado y sus familias, así como con los profesores, de manera que nadie se quede ‘descolgado’ en unos momentos en que el contacto personal y directo es más necesario que nunca”, como han expresado desde la Consejería aragonesa a El Confidencial Autonómico.

En definitiva, “se buscan soluciones imaginativas y personalizadas ante una realidad complicada, que se está mostrando superable con el compromiso de todos los agentes educativos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?