Aragón

Aragón emite una instrucción para aclarar las multas por incumplir las medidas anti-Covid

Se pretende evitar la “discrecionalidad” en las sanciones y una mayor seguridad jurídica

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar
photo_cameraUna camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar

La Consejería de Sanidad de Aragón ha emitido una instrucción, que se publicó el pasado viernes, 18 de septiembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para reducir la discrecionalidad en la aplicación del régimen sancionador en materia de salud pública y de garantizar una mayor seguridad jurídica en la actuación de los órganos del departamento de Sanidad para la calificación de las infracciones y la graduación de las sanciones a adoptar ante incumplimientos de los requerimientos y medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

300 euros, cuantía mínima por no usar mascarilla

Respeto a la infracción de la obligación de utilizar mascarilla, se propondrá sanción, como regla general, en cuantía mínima de 300 euros. Cuando se cometa en espacios cubiertos o cerrados o no respetando las reglas de aforo del establecimiento o actividad de que se trate, en grupos de diez o más personas, la sanción será, en atención al riesgo creado para la salud de las personas, como mínimo de 600 euros.

En cuanto al incumplimiento de la obligación de confinamiento de las personas afectadas, se considerará grave con una cuantía mínima de 3.001 euros.

Si no se respeta el régimen de aforos, se considerará infracción grave cuando se incumpla, además, el régimen de horarios de apertura o se constate el incumplimiento de utilizar mascarilla por parte de las personas presentes en el establecimiento o actividad de que se trate o los empleados del mismo. La sanción tendrá una cuantía mínima de 3.001 euros.

Respecto al consumo de alcohol y otras bebidas en la vía pública y de tabaco y asimilados, la cuantía mínima será de 300 euros. Cuando la infracción se cometa en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebida, será de 600 euros.

La organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares que impongan las autoridades sanitarias se considerará en todo caso infracción grave. Las sanciones tendrán una cuantía mínima de 6.000 euros.

9.573 denuncias hasta ahora

Los Servicios Provinciales de la Consejería de Sanidad  son los competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores.

Hasta ahora se han recibido un total de 9.573 denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Aragón (2.325 en Huesca, 6.337 en Zaragoza y 911 en Teruel).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?