Aragón da luz verde al nuevo grado universitario de la academia militar de Zaragoza que sustituirá al de Ingeniería

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria ha emitido un informe favorable para implantar la titulación de Estudios para la Defensa y Seguridad, que cursarán los futuros oficiales del Ejército de Tierra

El rey, en la entrega de reales despachos de teniente en la Academia General Militar, de Zaragoza.
El rey, en la entrega de reales despachos de teniente en la Academia General Militar, de Zaragoza.

El plan para sustituir el grado universitario que cursan los alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza, ha dado un nuevo paso adelante.

Según explica el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, en fechas recientes la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria Aragón (ACPUA) ha remitido sendos informes favorables a la implantación de dos nuevas titulaciones en este centro, donde los alumnos de la Academia General Militar estudian bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria Aragón ha dado el visto bueno al proyecto de la Universidad de Zaragoza que define el nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Este es el título universitario que sustituirá al Grado de Ingeniería en Organización Industrial, el que actualmente estudian los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

Título propio contra las bajas en la academia

El Mando de Personal del Ejército de Tierra reconoció en un documento que sufre un déficit de efectivos en ciertos empleos de la Escala de Oficiales, sobre todo capitanes, comandantes y tenientes coroneles.

Uno de los motivos que identificó como origen de este problema es el número de abandonos que se han producido a lo largo de los años en la Academia General Militar.

Para tratar de reducir el número de abandonos, y para ajustarse mejor al trabajo diario de los futuros oficiales del Ejército de Tierra, puso en marcha en proceso para diseñar un grado universitario propio, ya que hasta ahora los alumnos de la academia de Zaragoza estudian el Grado de Ingeniería en Organización Industrial.

Confidencial Digital contó hace dos meses que la Universidad de Zaragoza ya había elaborado el plan de estudios del nuevo título, denominado Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, que incluía más asignaturas de Humanidades y Ciencias Sociales, como Derecho, Historia y Psicología, sin perder del todo el núcleo de materias científicas y técnicas.

El Consejo de Universidades

La aprobación de nuevos títulos universitarios homologados en España se regula por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

 

Este decreto establece que “el Consejo de Universidades deberá verificar que los planes de estudios cuya superación da derecho a la obtención de un título universitario oficial, se ajustan a las directrices y condiciones establecidas por este real decreto y resto de normativas que sean de aplicación”.

El Consejo de Universidades es el órgano de coordinación académica, así como de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Lo preside el ministro de Universidades (antes de que existiera este ministerio, el de Educación), y lo integran, entre otros miembros, los rectores de las universidades españolas.

Informe de la agencia de calidad

Cuando una universidad pretende crear un nuevo título, debe seguir una serie de trámites para que se apruebe ese título.

El decreto citado establece que “las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias sobre la programación universitaria y la ordenación del mapa de titulaciones oficiales de su ámbito territorial, realizarán un informe preceptivo sobre la necesidad y viabilidad académica y social de la implantación del título universitario oficial previo al inicio del procedimiento de verificación. En caso de informe favorable, la universidad podrá iniciar el procedimiento de verificación del título”.

El informe de verificación de la calidad de la memoria del plan de estudios del título universitario oficial lo elaboran las respectivas agencias de calidad.

En el caso concreto del nuevo título del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, ha intervenido la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, la la agencia oficial de evaluación de la educación superior de la comunidad autónoma de Aragón.

La finalidad principal de la agencia es “garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón mediante la realización de tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación de la calidad de la educación superior en Aragón”.

Comisión de expertos independientes

En el caso del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, “una comisión de expertos independientes y de fuera de Aragón formada por académicos, profesionales y estudiantes de las correspondientes ramas de conocimiento y que cumplen con los criterios de selección establecidos” ha evaluado para la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón el plan de estudios propuesto por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Esa comisión ha informado en sentido positivo sobre la calidad de la memoria del plan de estudios del nuevo grado que estudiarán los cadetes y alféreces de la Academia General Militar.

El juicio favorable de la agencia aragonesa a la verificación del grado “debe ahora ser ratificado por el Consejo de Universidades”, explica el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Comisión de Verificación de Planes de Estudios

De acuerdo con el decreto ya citado, el siguiente paso le corresponde a la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades.

Una vez recibido el informe definitivo favorable emitido por la agencia de calidad, “acreditará que la denominación propuesta del título es coherente con el plan de estudios y se adecua a lo establecido por la normativa vigente, dictando si es así la resolución de verificación positiva del título”.

Si el informe hubiera sido negativo, la Comisión de Verificación y Acreditación del Consejo de Universidades dictaría una resolución de verificación negativa.

En caso de resolución positiva, “el Consejo de Universidades la notificará en un plazo máximo de 3 días hábiles a la universidad solicitante, comunicándola asimismo a la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas donde se sitúan estas universidades, a la agencia de calidad correspondiente y al Ministerio de Universidades”.

Del Consejo de Ministros al BOE

A continuación, “verificado el plan de estudios por el Consejo de Universidades y después de emitirse la autorización de la Comunidad Autónoma, se establecerá el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio de Universidades”.

El acuerdo será publicado en el Boletín Oficial del Estado, y de esta forma el título universitario adquirirá plenamente su validez en todo el territorio nacional.

Una vez declarado el carácter oficial del título y posteriormente publicado en el BOE, se inscribirá en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Este paso tendrá “efectos constitutivos respecto de la creación de títulos universitarios oficiales y llevará aparejada la consideración inicial de título acreditado a los efectos legal y reglamentariamente establecidos”.

Seis meses de plazo

El decreto establece que “el procedimiento de verificación de los planes de estudios, que culminará con la notificación a la universidad solicitante de la resolución del Consejo de Universidades sobre la verificación del plan de estudios, no podrá tener una duración superior a los seis meses (sin tener en cuenta el procedimiento de posible reclamación)”.

Todas las administraciones públicas deben asegurar el cumplimiento de dichos plazos máximos, transcurrido el cual la solicitud se entenderá estimada y el plan de estudios verificado.

Objetivo: comenzar en 2024

En el caso del Grado en Estudios de Seguridad y Defensa que se pretende implantar en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, en la documentación de la Universidad de Zaragoza ya se establecía el calendario de implantaciónde este título nuevo.

Los primeros alumnos empezarían a estudiar el primer curso del nuevo grado en el curso académico 2024/2025. En ese curso seguirían estudiando el grado a extinguir los alumnos de 2º, 3º y 4º.

Así, progresivamente se iría sustituyendo un grado por otro, hasta que en 2027/2028 desaparecería por completo el viejo grado de Ingeniería.

Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza.
Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios