‘Operación Pandora’

Los anarquistas detenidos en Barcelona y Madrid visitaban en la cárcel a los terroristas de El Pilar

Lo admite una de las acusadas de colocar una bomba en la basílica de Zaragoza: “Son parte de mi entorno cercano”

Los Mossos d'Esquadra detienen a un anarquista acusado de terrorismo.
Los Mossos d'Esquadra detienen a un anarquista acusado de terrorismo.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil detuvieron a mediados de diciembre a once personas acusadas de cometer atentados terroristas. Los anarquistas detenidos en Barcelona y Madrid tenían relación con Mónica Caballero, una chilena que se encuentra en prisión por colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

La denominada ‘Operación Pandora’ incluyó el registro de varias viviendas viviendas y también de locales anarquistas, incluida “La Kasa de la Muntanya”, un emblemático centro social ‘okupado’ de Barcelona.

El juez de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional relaciona a los acusados con pequeños atentados con artefactos explosivos en Cataluña en los últimos años.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que varios de los detenidos tienen un vínculo personal con otros terroristas anarquistas también encarcelados por ataques con explosivos: concretamente, con los que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza pocos días antes de la fiestas patronales de la capital de Aragón en octubre de 2013.

Presunta autora del atentado en Zaragoza

ECA ha tenido acceso a una carta que ha enviado desde la cárcel Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, una anarquista chilena que fue arrestada en un piso de Barcelona un mes después del atentado.

Según la Policía, Caballero y Francisco Javier Solar (también chileno) fueron los dos terroristas que entraron en El Pilar y colocaron un artefacto explosivo casero en los bancos de uno de los templos religiosos con más visitantes de España.

Mónica Caballero se encuentra ahora mismo internada en el Centro Penitenciario de Brieva, en la provincia de Ávila. Desde allí ha enviado un mensaje en el que hace referencia a la operación antiterrorista contra el anarquismo violento.

Los tentáculos del Poder se dejaron caer en espacios anarquistas, ateneos libertarios, casa okupadas y domicilios de varios ácratas de Catalunya y Madrid”, lamenta Caballero en su carta a los simpatizantes del movimiento libertario.

El mensaje que ha enviado esta presunta terrorista desde prisión revela un dato hasta ahora desconocido: la relación que buena parte de los once detenidos el pasado 16 de diciembre tenían con esta acusada de atentar contra la Basílica del Pilar.

“No es ninguna coincidencia que las detenidas sean parte de mi entorno cercano, es más, más de la mitad me visitan frecuentemente en la cárcel. El mazo judicial-policial ha castigado la solidaridad”, denuncia Mónica Caballero.

 

Relaciones con los antisistema de Barcelona

Esta conexión entre los anarquistas detenidos hace una semana y una de las detenidas por atentar contra la Basílica del Pilar no sorprende, ya que desde el momento de su detención -que se produjo en Barcelona- se supo de los contactos de los presuntos anarquistas con el potente movimiento antisistema que existe en la capital catalana.

El Confidencial Autonómico ya contó en ese momento que los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tenían “fichados” a los detenidos, incluida Mónica Caballero, por sus actividades en grupos extremistas. Las Fuerzas de Seguridad sabían que se movían en ambientes anarquistas y que frecuentaban los locales y colectivos libertarios de la Ciudad Condal, algo que parece corroborarse con esta carta de Caballero lamentando la detención de personas de su “entorno cercano”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato