Alumnos retirados de primer curso de la academia militar de Zaragoza no salen en el BOE

Piden la baja al llegar a la conclusión de que no desean continuar su carrera

Academia Militar de Zaragoza.
Academia Militar de Zaragoza.

La Academia General Militar, de Zaragoza, cuenta este curso 2023/2024 con una alumna especial. La princesa Leonor ha empezado en el centro de enseñanza para oficiales del Ejército de Tierra su etapa de formación militar, que continuará en la Escuela Naval Militar (Marín) y en la Academia General del Aire (San Javier).

La princesa de Asturias se encuentra ya estudiando en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza, después de haber pasado las primeras semanas de adaptación y de formación militar básica. Pero en las primeras semanas, precisamente en la “Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar”, suelen producirse bajas. Algunos alumnos de Primer Curso, recién llegados, se enfrentan a un contraste muy fuerte con su vida cotidiana anterior, y piden la baja al llegar a la conclusión de que no desean continuar su carrera para llegar a ser oficiales del Ejército de Tierra.

Esas bajas al inicio del curso se publican en el Boletín Oficial del Estado. Hace un año aparecieron en el BOE del 28 de septiembre de 2022, en la Resolución 452/38370/2022, de 20 de septiembre, de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por la que se modifica la Resolución 452/38340/2022, de 15 de agosto, por la que se publica la relación definitiva de aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos para el ingreso directo en los centros docentes militares de formación para la incorporación, como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.

En un anexo, se podía consultar la lista de alumnos que habían causado baja durante la fase de acogida y periodo de orientación y adaptación a la vida militar en la Academia General Militar, en la Escuela Naval Militar y en la Academia General del Aire.

Según esa resolución, a principios del curso pasado causaron baja 26 alumnos de la academia de Zaragoza, aspirantes a oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, que habían accedido por la modalidad de ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa, la misma de la princesa Leonor este año. Otros dos que entraron ya con título universitario también se dieron de baja. Uno renunció a la plaza asignada ya antes de incorporarse al centro, tres se marcharon por ser reasignados a otras plazas, seis no se presentaron en la academia y 18 se dieron de baja a petición propia.

Un año antes, en septiembre de 2021la resolución llevaba fecha del 3 de septiembre y se publicó en el BOE el día 13 de ese mes. En esa ocasión, se registraron 39 bajas entre los alumnos de ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa, y 3 entre los que ingresaron ya con título. Salvo tres casos, el resto de los 42 en total fueron bajas a petición propia en algún momento de la fase de acogida y periodo de orientación y adaptación a la vida militar.

Este año, dicha resolución no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, pese a haber pasado ya el mes de septiembre y encontrarnos en la segunda mitad de octubre. A El Chivato le consta que academias y empresas dedicadas a preparar a los aspirantes que pretenden ingresar en los centros docentes militares de formación siguen con atención todas las publicaciones oficiales sobre este asunto, y este año aún no han visto publicada en el BOE la resolución de bajas en las academias.

Esta resolución la firma cada año el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, cargo que ocupa el teniente general del Ejército del Aire Pedro José García Cifo. Por tanto, a diferencia de otros años no se han podido consultar públicamente los datos oficiales de bajas en las academias de oficiales, incluida la Academia General Militar de Zaragoza, donde estudia la princesa Leonor.

En estas páginas ya se contó que compañeros que ingresaron con la heredera de la Corona habían causado baja en las primeras semanas de formación, dedicadas sobre todo al aspecto físico y a la instrucción más puramente militar, antes de comenzar la enseñanza propiamente universitaria.

 

Hace años, las cifras de bajas en la Academia General Militar, del Ejército de Tierra, eran sensiblemente superiores a las del restoEstas bajas son uno de los motivos del déficit de oficiales que constató el Mando de Personal de Tierra, y han llevado a diseñar un nuevo grado universitario, distinto del de Ingeniería de Organización Industrial.

Por ejemplo, en junio de 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy reveló que “el promedio de bajas en las Academias Militares desde la implantación del nuevo modelo de enseñanza” era del 19% en la Academia General Militar, del 7% en el Cuerpo General de la Armada y del 11% en Infantería de Marina, del 7% en la Academia General del Aire y del 1% en la Academia Central de la Defensa, la de los Cuerpos Comunes.

Explicó el Ejecutivo que “las bajas se producen, casi en su totalidad, a petición propia”, y que “el porcentaje de bajas se ha ido reduciendo paulatinamente, no siendo actualmente superior al 2% en ninguna de las academias”.

Academia Militar de Zaragoza.
Academia Militar de Zaragoza.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato