Aragón

Alcañiz será sede de un curso sobre retos periodísticos

La Universidad de Teruel abre la inscripción para esta primera edición con periodistas de todo el país

Alcañiz
photo_camera Alcañiz

Periodistas y profesionales de la comunicación de los principales medios de toda España se reunirán en Alcañiz (Teruel) para analizar el presente y el futuro del periodismo.

El curso “Los medios de comunicación ante el cambio tecnológico” se celebrará del 3 al 6 de septiembre, y “se analizarán los retos periodísticos ante las nuevas narrativas y de qué modo se están incorporando a todos los soportes; televisión, radio, prensa en papel o plataformas multimedia”, según han expresado a El Confidencial Autonómico desde la Universidad de Verano de Teruel.

Entre otros, intervendrán Pepa Bueno, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, Nacho Cardero, Jesús Maraña, Enric Juliana, Jorge Bustos y Montserrat Domínguez.

El plazo de inscripción ya está abierto en la web fantoniogargallo.unizar.es, para estudiantes, profesionales del periodismo y público generalista. Se celebrará en el teatro de Alcañiz. “Es el curso estrella de la universidad de verano”, han afirmado a ECA.

Esta primera edición del curso de verano se ha hecho coincidir con el tercer centenario del nacimiento de Mariano Nifo (Alcañiz, 1719), considerado el padre del periodismo moderno en España y fundador del primer diario del país.

En 1758 el alcañizano Nifo creó la primera publicación diaria “Diario Noticioso, Curioso-Erudito y Comercial Público y Económico” (1758-1780), pionero periódico impreso de carácter divulgativo, que pasó a llamarse Diario de Madrid en 1786.

Campo Vidal sobre la despoblación

El curso tratará la despoblación y el papel de los medios de comunicación de proximidad en el debate demográfico, dedicando una parte relevante del curso.

Habrá un espacio especial en la clausura a un diálogo con Manuel Campo Vidal, responsable de la red nacional de periodistas rurales, para hablar de cómo los medios pueden trabajar contra la despoblación.

Periodismo digital y medios de cercanía

Tras abordar la televisión, la radio y el sector audiovisual el día 3 de septiembre, el 4 de septiembre se tratará el periodismo digital nacional y medios de cercanía, con las intervenciones de Ignacio Escolar (director de el diario.es), Nacho Cardero (director de El Confidencial), Nacho Cardero (director de Infolibre) y Montserrat Domínguez (subdirectora de El País).
Sobre los medios regionales y de proximidad, intervendrán los directores de Heraldo de Aragón (Mikel Iturbe), el de El Periódico de Aragón (Nicolás Espada), la directora de contenidos de Aragón TV (Carmen Ruiz), y el director adjunto de La Vanguardia (Enric Juliana).

Sobre la realidad más cercana intervendrán el director de Diario de Teruel (Chema López Juderías) y Cadena SER Teruel (Silvia Valcárcel).

Periodismo de datos, parlamentario y opinión

Los formatos más modernos, el periodismo de datos, las nuevas narrativas y modos de contar vinculados a la era digital serán tratados por Kilo Llaneras (El País) e Inés Calderón (Neutral) el viernes día 5.

El periodismo parlamentario contará con la intervención de Miguel Ángel Aguilar, analista en varios medios y Anabel Díez (El País).

Las campañas negativas en los medios de comunicación, las fake news y cómo están influyendo en la realidad periodística serán abordadas el último dia, 6 de septiembre. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?