Aragón

La Agencia de Protección de datos sanciona al Partido Aragonés Regionalista

La formación envió propaganda electoral a una ciudadana que había solicitado no recibirla

Logo Partido Aragonés Regionalista
photo_cameraLogo Partido Aragonés Regionalista

A mediados del año pasado, una ciudadana aragonesa presentó una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos por haber recibido propaganda electoral, habiendo manifestado que no deseaba que se le enviara.

Junto a la reclamación, presentó una prueba documental del Delegado Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Zaragoza donde se certificaba que “figura inscrita en el Censo electoral como opositora a recibir propaganda de los partidos políticos desde el 8 de marzo de 2018”.

Desde la formación regionalista argumentaron que “tampoco se comunica a este Partido a la entrega del Censo los electores que hubiesen manifestado o reclamado lo que fuera al respecto de su inscripción en él, siendo por tanto este Partido un mero visualizador de los datos que en el aparecen, siendo la Oficina del Censo la responsable total de manipular los datos que en el aparezcan y no debieran aparecer”

“Que en ninguno de los casos, ni al PAR, ni a ningún otro partido político concurrente a las elecciones, se les comunica desde la Oficina del Censo electoral ni desde ningún otro organismo los electores que hubiesen manifestado su voluntad de ser excluidos de lo que se conoce como mailing electoral” concluían desde el PAR.

Sin embargo, tal y como ha podido confirmar Confidencial Autonómico, la resolución de la Agencia de Protección de Datos ha dado la razón a esta vecina zaragozana, sancionando con un apercibimiento al Partido Aragonés Regionalista (PAR) de acuerdo con 58.2 del RGPD.

No recibir propaganda electoral

Para que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a no recibir propaganda electoral, el INE habilitó una forma de realizar este trámite de forma electrónica.

Es necesario entrar en la página web del INE, en concreto en la Sede Electrónica del organismo, en dónde se seleccionaba “Trámites” surgiendo un desplegable “Solicitud de exclusión/inclusión en copias del Censo para propaganda electoral”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?