Los afectados del edificio derrumbado en Teruel responsabilizan al ayuntamiento

Iniciarán acciones legales porque advirtieron al consistorio de inundaciones y aguas fecales en el inmueble y otros contiguos

Se derrumba un edificio de Teruel con 21 viviendas sin daños personales.
Se derrumba un edificio de Teruel con 21 viviendas sin daños personales.

Teruel, una ciudad tranquila, sigue conmocionada por el suceso del martes, cuando un edificio entero de derrumbó por la mañana: céntrica calle San Francisco, número 21, con 21 viviendas, en las que viven 44 personas. El edificio Amantes era de 1974.

Los vecinos avisaron tras escuchar crujidos en las primeras horas de la mañana. Una diligente evacuación evitó víctimas o daños personales. Como ha afirmado a El Confidencial Autonómico uno de los vecinos, “ha sido un milagro dentro de la catástrofe, pues podía haber pasado por la noche, o con alguna persona en el edificio”.

Los vecinos habían avisado al ayuntamiento

Los afectados iniciarán acciones legales contra el Ayuntamiento de Teruel, porque  hacía días que habían avisado a Urbanismo  de que se producían inundaciones en el inmueble y en otros próximos, además de aguas fecales que iban aflorando por las paredes, por lo que estaba claro que había que actuar para subsanar un posible embozamiento de la red de saneamiento y valorar con urgencia el estado del edificio.

De hecho, el mismo martes hubo una concentración frente al Ayuntamiento de Teruel, en la que se increpó a la alcaldesa, Emma Buj, y al concejal de Urbanismo Juan Carlos Cruzado, a la vez que pidieron su dimisión.

Plataforma de afectados

Se propuso la creación de una plataforma de afectados “porque pensamos que el Ayuntamiento tiene bastante responsabilidad en lo ocurrido por muchos datos que tenemos”. 

Entre los vecinos se afirma que  la causa del derrumbe no había sido “una inundación normal y corriente como cuando se produce una lluvia torrencial y que que el agua no entraba por la puerta del garaje, sino por un lienzo de la muralla y olía a aguas fecales”. 

Responsabilidad del ayuntamiento o la empresa gestora

 “Evidentemente, creemos que ahí hay una responsabilidad del ayuntamiento o de la empresa que gestiona el mantenimiento de las aguas”.

El presidente de la comunidad de propietarios de los garajes ha confirmado que tomarán todas las acciones legales que puedan. Afirma que llevaban “más de 10 días con filtraciones importantes de aguas residuales” y que desde el Ayuntamiento les dijeron que “era responsabilidad de la empresa gestora de la red, Aguas de Teruel”.

“Se podía haber desalojado con tiempo suficiente”

El pasado viernes, 9 de junio, hablaron con el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, pidiendo  la creación de una mesa para que los afectados pudieran conversar con los técnicos y arquitectos municipales. 

 

Parece que esta petición no fue atendida, pero que técnicos de Aguas de Teruel habían estado durante los últimos días revisando las arquetas e incluso entraron al garaje del número 21 para ver por dónde salía el agua.

“El Ayuntamiento no entró a analizar la realidad del problema y no tomó medidas acordes a la situación porque no era humedad de una pared por las lluvias sino una filtración por algún atranque. Las tuberías no hacían la función de drenaje. Se podía haber hecho un informe de la situación del edificio, lo que hubiera permitido desalojarlo con tiempo suficiente”, ha afirmado un vecino. 

Los habitantes del inmueble no habían detectado una excesiva degradación del edificio, aunque sí un agravamiento de las filtraciones tras las últimas lluvias, tanto en esta finca como en otras de la calle San Francisco.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato