La academia de Zaragoza suspende a un capitán que mantuvo relaciones sexuales con una alumna

Una comandante les pilló en un despacho y el oficial ha sido cesado de la vacante de libre designación. La princesa Leonor estudia en el mismo centro

Entrega de despachos en Entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto- Europa Press).
Entrega de despachos en Entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto- Europa Press).
  1. Donde estudia la princesa Leonor
  2. Un capitán y una dama cadete en los despachos
  3. Informado el general director
  4. Cese por “pérdida de confianza”
  5. Una denuncia en 2021 por agresión sexual

El general director de la Academia General Militar, de Zaragoza, ha cesado a un capitán del Ejército de Tierra de su puesto de jefe de una de las compañías de alumnos de Primer Curso.

El cese del oficial se produce después de que fuera descubierto manteniendo relaciones sexuales con una dama cadete de Primer Curso en un despacho.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes militares, que precisan que los hechos que han dado origen a este cese sucedieron hace varias semanas, antes de unas maniobras militares que realizaron los alumnos de Primer Cursode la academia de Zaragoza.

Donde estudia la princesa Leonor

Hay que recordar que actualmente en la Academia General Militar estudia la princesa de Asturias. Según la formación militar adaptada que aprobó el Gobierno de acuerdo con la Casa del Rey, la heredera de la Corona comenzó en agosto el Primer Curso de la formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

En octubre, tras jurar bandera, saltó directamente a Segundo, el curso que actualmente está estudiando, hasta el mes de junio.

La presencia de la princesa de Asturias en la academia militar de Zaragoza, y los próximos cursos en la Escuela Naval Militar, de Marín, y en la Academia General del Aire, en San Javier, ha extremado la sensibilidad en los centros de formación de oficiales ante polémicas internas, como puede ser esta.

Un capitán y una dama cadete en los despachos

A su llegada la Academia General Militar, los caballeros y damas cadetes de Primer Curso quedan encuadrados en el I Batallón de Cadetes y, dentro de éste, en compañías y secciones.

Según explica el Ejército de Tierra en su web, “son presentados al que será su teniente coronel jefe de batallón, su comandante jefe de compañía y capitán jefe de sección, así como a los alféreces cadetes que colaborarán en su instrucción”.

Fuentes del Ejército de Tierra cuentan a ECD el relato de hechos que se ha conocido en la Academia General Militar sobre este suceso.

 

De acuerdo con ese relato, una comandante, al mando de una compañía de alumnos, accedió a una zona de despachosde la academia. Estaba cerrada con llave, y cuando entró, descubrió a un capitán y, en una estancia adjunta, a una dama cadete de la misma compañía.

Por la situación en la que esa comandante se encontró al capitán y a la dama cadete, todo apuntaba que les había descubierto cuando estaban manteniendo, o a punto de mantener, relaciones sexuales o algún tipo de contacto íntimo.

Informado el general director

El episodio descubierto por la comandante jefe de esa compañía de alumnos fue puesto en conocimiento del jefe de estudios de la Academia General Militar, y del director, el general de brigada Manuel Pérez López.

Las fuentes consultadas no tienen constancia de que, por el momento, se haya abierto expediente disciplinario ni al capitán ni a la dama cadete.

La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, establece en el artículo 7.29 que se considera falta grave “mantener relaciones sexuales en instalaciones militares, buques, aeronaves o campamentos, o durante ejercicios u operaciones, cuando, por las circunstancias en que se lleven a cabo o por su trascendencia, atenten contra la dignidad militar”.

En todo caso, los expedientes se tramitan de forma reservada, no pública. Y aún se podría abrir más adelante, porque las faltas graves prescriben a los dos años de su comisión, y hasta entonces permanece abierta la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias.

Cese por “pérdida de confianza”

Más allá de que haya o no expediente disciplinario, el caso ya ha tenido consecuencias directas. Las fuentes militares consultadas por Confidencial Digital confirman que el general director de la academia propuso al Mando de Personal del Ejército de Tierra el cese del capitán.

La plaza que ocupaba este oficial es una vacante de libre designación. Por tanto, el general puede proponer su cese alegando “pérdida de confianza”, si bien en ocasiones algunos jueces han anulado ceses en vacantes de libre designaciónpor no estar suficientemente motivadas, u obedecer a intereses ajenos a la ley.

El capitán ya ha sido apartado del puesto que ocupaba en la academia.

Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército, para recabar más información sobre este incidente en la Academia General Militar, y sobre el cese del capitán.

Desde el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra respondieron que no comentan filtraciones sobre la gestión interna de las unidades, especialmente cuando afectan al derecho a la intimidad de las personas.

Una denuncia en 2021 por agresión sexual

No es la primera vez que las relaciones íntimas entre personal de la Academia General Militar derivan en un incidente interno.

ECD reveló en junio de 2021 que dos alumnos de Primer Curso habían declarado ante la Guardia Civil, que actuaba como policía judicial por mandato de un juzgado togado militar, por la denuncia de una compañera del mismo curso.

La dama cadete que denunció los hechos acusó a sus dos compañeros de haberla violado en una ducha, mientras que los denunciados aseguraron que la relación sexual había sido consentida entre los tres, que ellos no forzaron a la dama cadete.

Después de que ese caso se desvelara en estas páginas, los mandos de la Academia General Militar trataron de poner fin a las filtraciones. Oficiales al mando de las compañías y secciones de alumnos leyeron un comunicado interno en el que se pedía a todos los cadetes y alféreces “la máxima discreción en este asunto”, y que tuvieran “cuidado con los comentarios en las redes sociales” para no difundir nada sobre este caso.

Academia General Militar, en Zaragoza.
Academia General Militar, en Zaragoza.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato