El Ministerio de Cultura empezará a investigar a partir de septiembre la designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea tras el recurso presentado por Belloch

Han pasado ya dos meses desde que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunciara que iba a reclamar la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea, y aún no se ha resuelto el proceso. Cultura aceptó iniciar una investigación el 14 de julio, y ahora explica que cuando "se retome la actividad", se pondrá en marcha la investigación.

La designación de la ciudad de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, provocó el pasado mes de junio el malestar en Zaragoza, que también “competía” en la selección. Su alcalde, Juan Alberto Belloch, redactó una carta enviada a la atención de Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, en la que explicaba que pese a que la candidatura donostiarra merecía su “máximo respeto”, no estaba conforme con los criterios adoptados por el jurado para la designación.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la investigación aún sigue sin dar frutos. El pasado 14 de julio, el propio Ministerio publicó un comunicado en el que explicaba la aceptación del recurso presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Más de un mes después, desde el propio Ministerio, explican que cuando “se retome la actividad” se podrá solucionar el proceso.

Los motivos de Belloch para reclamar, son claros: sostiene que la valoración del jurado “no respeta las bases de una competición que se entendía como exclusivamente cultural y se basa en un supuesto ético falso puesto que es un pacifismo liderado por quienes nunca se han arrepentido de defender la violencia”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero