Aragón

Saldrán a la calle después del verano

Manifestación contra el pancatalanismo en Aragón

Asociaciones regionalistas se van a movilizar contra la Ley de Lenguas que aumentará el reconocimiento del catalán en la comunidad

Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán
photo_cameraManifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán

El gobierno aragonés presidido por Javier Lambán tiene la intención de realizar una reforma de actual Ley de Lenguas aprobada en 2013. La Plataforma No Hablamos Catalán y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental han manifestado su rechazo y anuncian movilizaciones de avanzar la nueva legislación.


El Confidencial Autonómico contactó con los impulsores de la protesta contra la reforma de la Ley de Lenguas. Su intención es mostrar en las calles aragonesas el rechazo de la sociedad a la “imposición del catalán como lengua propia de Aragón”, dicen las fuentes.

Estas plataformas se movilizarán después de las vacaciones estivales para denunciar la política “catalanista” del PSOE, IU, Podemos y de la Chunta Aragonesista (CHA). Además reclamarán que se pueda seguir hablando las modalidades del aragonés dividió en dos grandes dialectos: oriental y occidental.

“Se va a imponer el catalán en las escuelas, medios de comunicación, administración, etc. Se va a intentar catalanizar la zona oriental de Aragón y extender el catalanismo en el resto de Aragón”, aseguran a este diario miembros de las plataformas.

El próximo mes de septiembre en asamblea, las dos organizaciones convocantes estudiarán si realizar la protesta en Zaragoza, por ser la capital de Aragón, o bien en la ciudad de Huesca, por ser la provincia que se verá más afectada por la nueva Ley.

Este diario pudo saber que estos colectivos han intentado desde hace varios años reunirse con representantes de todos los partidos. Actualmente han podido hablar con representantes del Partido Popular, Partido Aragonés, Ciudadanos, Compromiso con Aragón, Bloque Aragonés y Vox. Por otro lado, denuncian que ni CHA ni Podemos han respondido a su petición de reunión.

Estos colectivos denuncian que de modificarse la Ley de Lenguas aprobada en 2013 por el proyecto del nuevo gobierno socialista significaría la obligatoriedad del catalán en las escuelas de la zona oriental. En ese punto lamentan que los ciudadanos catalanes tendrían más puntos para trabajar en la enseñanza o en la administración porque se pedirá un nivel alto de catalán que los aragoneses no suelen tener.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo