Aragón

Los ‘fondos reservados’ de Juan Alberto Belloch. El alcalde de Zaragoza no tendrá que justificar gastos de desplazamiento ni alojamiento y la oposición le acusa de abrir la puerta al fraccionamiento de facturas

Los gastos de protocolo del gabinete del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), no tendrán que ser justificados. Esta partida cuenta con más de 258.000 euros que con las nuevas normas de ejecución del presupuesto podrían multiplicarse sin necesidad de presentar facturas, según fuentes del PP en la oposición. Desde el Ayuntamiento indican que "los gastos de representación del Alcaldía lo son de toda la Corporación y están debidamente justificados y fiscalizados".

El Ayuntamiento de Zaragoza está obligado a identificar todas las facturas de alojamiento, desplazamiento y manutención de sus cargos, consignando a qué personas están involucradas en los gastos. Sin embargo, con los cambios que se han introducido en las bases de ejecución del presupuesto de 2013, los gastos de protocolo del gabinete de Alcaldía de Juan Alberto Belloch no tendrán que justificarse.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la oposición en el Ayuntamiento –gobernado por el PSOE–, las modificaciones en las normas que regulan el presupuesto evitan que se sepa cuáles son los “gastos de manutención, desplazamiento y alojamiento” del área de Alcaldía de la capital aragonesa

“Esto es una especie de fondos reservados”, afirman desde el PP. “¿Por qué Belloch no quiere que se sepa dónde se gasta el dinero de los zaragozanos?”, se preguntan.

De acuerdo con los presupuestos, el servicio de protocolo de la Corporación dispone de 258.000 euros, según el PP. “Con la nueva vinculación jurídica, podría aumentar hasta 1.286.000 euros”, denuncian. “Con esto, Belloch igual vuelve a lo peor de sus años en el Ministerio de Interior”, añaden fuentes populares.

La versión del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento han indicado este miércoles a ECA, tras la imposibilidad de haber contrastado esta información antes por vía telefónica, que "los gastos están debidamente justificados y fiscalizados". También explican que es competencia del alcalde "autorizar los gastos de protocolo y de representación de la Corporación municipal" y que a la hora de realizar esos gastos, el alcalde "no se autoriza formalmente a sí mismo, lógicamente".

El gabinete de Alcaldía añade que la partida de gastos de representación -dotada con 326.240 euros- "lo es de toda la Corporación municipal, no sólo del alcalde", y que incluye "a los 31 concejales", también "los de la oposición".

Otro de los puntos polémicos de la nueva normativa para gestionar el presupuesto de Zaragoza tiene que ver con los llamados contratos menores. “El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en especialista en fraccionar contratos”, dicen desde el PP, algo que fuentes del equipo de Belloch han negado rotundamente: rige "la total transparencia" y las facturas son "accesibles" para toda la corporación.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha anunciado que pedirán todas las facturas del área de Alcaldía desde que Juan Alberto Belloch ganó las elecciones, en 2003, hasta la actualidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes