Solicitan desarrollar ejes ferroviarios, autopistas, política hidráulica…

Independentistas piden a la izquierda parlamentaria un pacto por las infraestructuras en Aragón

El colectivo soberanista Puyalón de Cuchas recuerda que las fuerzas de izquierda son mayoría en el parlamento autonómico para poder realizarlo

El nuevo presidente aragonés,Lambán, con el líder de Podemos en la Comunidad, Echenique
El nuevo presidente aragonés,Lambán, con el líder de Podemos en la Comunidad, Echenique

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el escenario político de Aragón cambió de signo político. Tras cuatro años de presidencia de la popular Luisa Fernanda Rudi y gracias a un pacto con el Partido Aragones, el PSOE vuelve a presidir la región gracias al apoyo de Podemos, Chunta Aragonesista e IU.


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, el colectivo nacionalista Puyalón de Cuchas pide a los partidos de izquierda del arco parlamentario conseguir un gran pacto para promover las infraestructuras pendientes en Aragón.

“Debemos sentarnos para desarrollar un plan de comunicaciones que vertebre realmente todas las comarcas aragonesas aprovechando y mejorando todas las infraestructuras existentes y creando las necesarias”, asegura Zesar Corella, presidente de Puyalón.

En conversaciones con este diario, esta asociación soberanista considera que no es aceptable que Aragón tenga la peor conservación de carreteras de toda España sólo por debajo de La Rioja. Las fuentes consultadas denuncian que las inversiones estatales para su manutención se han detenido.

Desde Puyalón ven imprescindible el desarrollo del eje ferroviario que permita mejorar las relaciones con los diferentes puntos del otro lado de los Pirineos y una conexión con Francia a través del eje Canfranc. Denuncian que el estado actual no es propio para un desarrollo eficaz del uso comercial y de transporte.

Sin embargo, no son los únicos puntos en los que este colectivo pide a los grupos de izquierdas hacer un esfuerzo para llegar un acuerdo. Tambiénreclaman la nacionalización de las autopistas, revisar los ejes carreteros que dejan a algunas poblaciones aisladas y el impulso de la política hidráulica.

Desde Puyalón no van a realizar acciones o contactos con los diferentes grupos parlamentarios ya que a su juicio son ellos los que tienen que liderar este pacto y aprovechar la situación “privilegiada” de ser mayoría en el parlamento autonómico.

Lamentan que la cercanía de la cita nacional con las urnas pueda suponer un retraso a un cambio de políticas en materia de infraestructuras. En cambio, piden a los distintos partidos defender ante el gobierno nacional los intereses propios de la región.

Pese a que se trata de un colectivo soberanista, Puyalón no cree que sea posible ahora pedir a los partidos de izquierdas un aumento de las competencias o del autogobierno de Aragón. Cada partido tiene, según las mismas fuentes, una posición diferente en esta materia por ello han decidido comenzar por un pacto para mejorar las infraestructuras regionales.


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato