Aragón

El plazo para presentar coaliciones acaba el 6 de noviembre

Impulsan una candidatura independentista en Aragón para las elecciones generales

Puyalón de Cuchas contactará con otros partidos soberanistas y de izquierdas para crear una lista que renuncie a actuar “en clave española”

Puyalón de Cuchas
photo_camera Puyalón de Cuchas

El partido independentista de Aragón, Puyalón de Cuchas, ha invitado a las formaciones regionales de izquierdas a un periodo de reflexión para crear una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales.


Aunque el tiempo apremia y las candidaturas tienen que estar cerradas para el 6 de noviembre, este partido ha lanzado esta propuesta de unidad tras el desafió soberanista de Cataluña. Según su propio análisis de este grupo nacionalista, la fragmentación en distintos partidos complica la defensa de los intereses comunes de Aragón y ahora es el momento de remediarlo.

De ahí que su apuesta sea crear esta nueva coalición que tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Además, dentro de la iniciativa lanzada por Puyalón se pretende que esta candidatura de unidad de izquierdas sea de carácter “nítidamente rupturista”.

Esta actitud de ruptura quiere que sea un elemento central para el acuerdo entre las diferentes formaciones. Por eso piden a los grupos políticos aragonesas de izquierdas la elaboración de un programa de acción marcadamente de izquierdas.

Defensa de la Renta Básica de Podemos

Entre las medidas que proponen está el impulso de una auditoría y el rechazo de la deuda que se considere “ilegítima”. Por otra parte, la defensa de la creación de una renta básica y la protección de los servicios públicos.

Además, enfatizan en que habría que cuestionarse si permanecer o no en la Unión Europea y en la OTAN así como la nacionalización de la banca y distintos sectores estratégicos, etc.

Puyalón pide a las fuerzas de izquierdas aragonesas que dejen los intereses partidistas y “en clave española” a un lado lado y generen un ambiente de diálogo que permitan construir la llamada candidatura de unidad popular que lleve los problemas de Aragón y su desarrollo a los debates del Congreso.

Esta formación de izquierda independentista de Aragón, Puyalón de Cuchas, nació en 1998 dentro de una corriente interna de Chunta Aragonesista. Su base ideológica se forma en el anticapitalismo, feminismo y nacionalismo de Aragón. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?