Aragón

El Plan Hidrológico que prepara Arias Cañete divide al Gobierno de Aragón. El PAR amenaza a Luisa Fernanda Rudi con abandonar la coalición si la ‘popular’ apoya el proyecto

Crisis en el Gobierno de Aragón a cuenta del nuevo Plan Hidrológico Nacional anunciado por Miguel Arias Cañete. El Partido Aragonés, socio del PP en el Ejecutivo, ha amenazado a Luisa Fernanda Rudi con romper con la coalición formada tras las elecciones autonómicas de mayo si la presidenta regional apoya el regreso de los trasvases del Ebro.

El pasado miércoles, Miguel Arias Cañete anunció, en el Congreso de los Diputados, el impulso de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, similar al derogado por el Gobierno Zapatero en 2004, pero “más solidario” que éste, en lo que parecía una alusión a la necesidad de trasvasar agua de otras regiones, como podrían ser Extremadura y Cataluña.

Sin embargo, parece que será de nuevo Aragón la región más perjudicada por la vuelta al plan del agua del año 2000: una circunstancia que podría provocar una importante crisis de Gobierno en la comunidad autónoma.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el Partido Aragonés ha advertido a Luisa Fernanda Rudi que, en el caso de que la ‘popular’ apoye el nuevo Plan Hidrológico Nacional, y la recuperación de los trasvases del Ebro a las regiones levantinas, “se acabará el pacto de gobernabilidad alcanzado en mayo”.

Desde las pasadas elecciones autonómicas, el PP gobierna en Aragón gracias al apoyo del PAR, que le otorga una mayoría en el Parlamento regional. Además, en los comicios del 20-N, tres candidatos del Partido Aragonés llegaron al Senado gracias a la candidatura conjunta con los ‘populares’.

Estos pactos podían venirse debajo de confirmarse la vuelta del trasvase al Ebro, una posibilidad que tampoco sería bien recibida por la propia Luisa Fernanda Rudi, que ya prepara un documento en defensa de los derechos de los aragoneses sobre sus aguas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?