Aragón

Francia y España ponen en marcha un sistema para prevenir aludes y accidentes de montaña en el Pirineo Aragonés. Crean un centro especial ubicado en Jaca

Francia y España han creado un sistema de prevención de riesgos en los Pirineos que alerta sobre la posible existencia de aludes y accidentes de montaña a ambos lados de la cordillera a través de un Centro Pirenaico de Información sobre Riesgos (CPIR), ubicado en el Ayuntamiento de Jaca.

El llamado Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (Stipp) se basa en una combinación de información que se vuelca en la web www.stipp-project.eu, cuyos contenidos se espera que estén todos disponibles el próximo verano.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Interreg' o "Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa)" y su puesta en marcha ha sido un largo proceso, dado el número de organismos involucrados.

El centro Medes de Toulouse (Francia) coordina el proyecto y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Ayuntamiento de Jaca se han encargado de desarrollar la plataforma de servicios.

También son socios del proyecto la Aemet, Meteo France, el Servicio Aragonés de Salud, el GIP-Télésanté Midi-Pyrénées, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA) y la Escuela Nacional de Ingeniería de Tarbes (ENIT).

La EUPLA ha creado un bastón nivológico, un prototipo de estación meteorológica portátil, instalado en Panticosa (Huesca), con la finalidad de medir la altura de la nieve, el nivel de humedad y la presión atmosférica, según ha explicado a Efe el técnico responsable del Stipp, Carlos Cisneros.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo