Aragón

Esquerra Republicana reclama en Bruselas que el catalán sea lengua cooficial en Aragón. Oriol Junqueras está haciendo campaña en el Parlamento Europeo

El intergrupo del Parlamento Europeo encargado de analizar el patrimonio lingüístico en los países miembros, y que está reclamando la proclamación del catalán como lengua cooficial en Aragón, está dirigido por el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el vicepresidente de este intergrupo del Parlamento Europeo es Oriol Junqueras, presidente de ERC, quien recientemente ha afirmado que en la Franja de Ponent, un territorio donde el catalán se mantiene vivo, es el mejor ejemplo de que la lengua está viva en Aragón.

El dirigente republicano, con el resto de representantes del grupo europeo, ha presentado un informe en el que se muestra contrario a la modificación de la Ley de Lenguas de Aragón y defiende la imposición del catalán en la región.

Aparte de Oriol Junqueras, también forman parte de la plataforma este grupo Kinga Gál y Carl Haglund, presidentes del mismo. Gál es una política húngara especializada en Ciencias Políticas, Leyes y Derechos mientras que Haglund es finlandés y licenciado en Ciencias Económicas.

El resto de integrantes son: Csaba Tabajdi, también vicepresidente del intergrupo y político húngaro licenciado en Ciencias Económicas; el escocés Davyth Hicks; el finlandés Axel Hagelstam; el nacionalista corso François Alfonso; la eslovaca Edit Bauer; la política y abogada vasca Izaskun Bilbao; el economista galo Robert Rochefort; el italiano Herbert Dorfmann, el abogado polaco Ryszard Czarnecki; y el también economista polaco Tadeusz Cymanski.

La campaña de Junqueras ha molestado al PAR del Aragón Oriental. En opinión de este partido, “The European Parliament Intergroup for Traditional Minorities, National Communities and Languages presenta un mapa de minorías lingüísticas en Europa donde se reivindica que el francés solo se habla en la mitad norte de Francia mientras que la mitad sur de Francia habla occitano y elimina el gascón, lengua reconocida por la UNESCO”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable