Aragón

La Diputación de Lérida apoya el proyecto

Agendas pancatalanistas para los colegios del este de Aragón

Entidades nacionalistas las repartirán el próximo curso. Destacan como fecha relevante la Diada de Cataluña del 11 de septiembre

Logo discriminación de la franja.
photo_camera Logo discriminación de la franja.

Los alumnos de los colegios de la franja de Aragón tendrán el próximo curso unas agendas de lo más características. Entidades nacionalistas han desarrollado este proyecto en el que persiguen la normalización del catalán en este territorio asumiéndolo como algo usual dentro de la formación académica.

Una nueva forma para reivindicar lengua que hablan en la franja de Aragón llegará el próximo curso a los colegios. A través de agendas escolares se pretende contribuir a la normalización del catalán en este territorio limítrofe con Cataluña.

Se han publicado dos agendas, unas dirigidas a los alumnos de primaria y otra a los de secundaria. Ambas serán entregadas a los estudiantes de la franja en las escuelas de forma gratuita.

El objetivo de este proyecto es el de facilitar herramientas para normalizar la lengua propia de la franja de Aragón. Se persigue también concienciar al alumnado de que la presencia del catalán en la escuela es algo usual y de que aporta un valor añadido y prestigio social a la formación académica.

Incorporan fechas relevantes como la Diada

En las agendas se proponen diferentes contenidos referentes a iniciativas sociales y destaca fechas relevantes del ámbito lingüístico catalán.

Una de ellas es la de del 11 de septiembre, donde especifica que es el “302 aniversario de la caída de Barcelona” a manos de las tropas de Felipe V. Del mismo modo ocurre con el 25 de abril, jornada en la que se celebra el 310 aniversario de la “Diada del País Valencià”.

Otra de las fechas que señala en la de 6 de diciembre por ser fiesta en Cataluña, Valencia y en las islas. Sin embargo, se omite que es el día de la Constitución de España.

Además de lo anterior, también se incorpora un mapa de las áreas en las que se habla el catalán, incluyendo no solo a España sino también a Francia, Andorra e Italia.

La Diputación de Lérida apoya el proyecto

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la Plataforma per la Llengua, el Moviment Franjolí per la Llengua, el Casal Jaume I de Fraga y  l'associació de pares i mares Clarió del Matarranya. Cuenta también con el apoyo de la Diputación de Lérida.

Las entidades impulsoras han comenzado ya el reparto en las escuelas, siendo el mes de septiembre cuando se haga una presentación pública de las mismas. Otras comarcas se han visto atraídas por este proyecto y solicitarán agendas para el próximo curso escolar.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?