Aragón

250 policías, bomberos y miembros de Protección Civil, en alerta ante la crecida del Ebro de esta tarde

Llevan 72 horas estableciendo medidas preventivas con el gabinete de crisis. El objetivo es evitar una catástrofe como la riada de 2015

Paso del Ebro por Zaragoza.
photo_camera Paso del Ebro por Zaragoza.

Tras declarar como zona catastrófica a Navarra y La Rioja, Zaragoza se mantiene muy pendiente de lo que pueda ocurrir a partir de este mediodía. El Ayuntamiento de la ciudad ha establecido con 72 horas de antelación un plan de emergencias municipal junto al Gabinete de crisis para evitar que los daños sean mayores. 

Ese plan se ha establecido con el objetivo de adelantarse a la crecida y no recordar otras riadas históricas, como la de 2015, cuya crecida supuso un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos 6 metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 hectómetros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura. 

Tras la inundación de Tudela por la borrasca Barra, la atención se ha focalizado en la ciudad de Zaragoza donde la crecida del Ebro podría prolongarse durante un  día. Aunque según fuentes del Confidencial Autonómico, las zonas rurales se desalojaron, al igual que parques, como el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, la pasarela del Voluntariado y el parque de Macanaz, y también se ha procedido a restringir el tráfico en algunas calles donde pueda desbordarse el agua por las alcantarillas. 

Ayudas urgentes 

Todavía es pronto para evaluar los daños, como aseguran desde el Ayuntamiento, pero las mayores afecciones solo han alcanzado daños materiales. Aunque las ayudas, tras declarar estas zonas como catastróficas, tardarán meses en llegar a los vecinos afectados. 

Todo ello, depende del momento en el que descienda el nivel del agua y se pueda acceder a las parcelas y viviendas afectadas para así realizar una evaluación de daños. 

El domingo el gobierno Navarra y este lunes los de La Rioja y Aragón habían anunciado su intención de pedir la declaración de zona de emergencia por las consecuencias de la crecida, que además de daños en infraestructuras ha costado la vida a dos personas en la Comunidad foral.

Toda esta situación ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia. Donde se ha desplazado para supervisar los daños causados por la crecida, acompañado por los respectivos presidentes autonómicos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?