Los fotoperiodistas aragoneses exponen imágenes de la pandemia para "humanizar el dolor y el duelo"

Las fotografías destacan por su “profesionalidad y rigor, huyendo de sensacionalismos y respetando la intimidad”

Exposición '2020. Yo lo vi'
Exposición '2020. Yo lo vi'

El pasado jueves, 10 de junio, se inauguró en la iglesia de San Pedro, de Teruel, la exposición "2020.Yo lo vi", organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón y por el Museo de Teruel.

Consta de una selección de imágenes sobre la pandemia y constituye, según han destacado fuentes de la Asociación a El Confidencial Autonómico, “un testimonio fiel de lo terrible que hemos vivido y la memoria gráfica de todo por lo que pasamos”.

Las imágenes se van a exponer hasta el próximo día 30 de junio en el mausoleo de los amantes, con la colaboración también de la Diputación Provincial de Teruel.

La exposición ‘2020.Yo lo vi”

La exposición, que pasó ya por Zaragoza en mayo en un formato más reducido, resume un 2020 marcado por la pandemia mediante fotos relacionadas con el sector sanitario o los confinamientos asociados al Covid-19 en Aragón.

Suma 72 instantáneas del año anterior realizadas por los asociados y aspira a dar a conocer la labor de los fotoperiodistas en este tiempo. La exposición ha sido organizada cronológicamente de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Según los responsables de la muestra, esta exposición pretende contribuir a "humanizar el dolor y el duelo" en un momento muy duro y en el que los fotógrafos de prensa aragoneses "han respondido al reto de ser testigos de lo que sucedía, y contarlo".

“Profesionalidad y rigor, huyendo de sensacionalismos”

“Hemos buscado humanizar ese estado de emociones constante que ha sido la pandemia a través de las imágenes, con profesionalidad y rigor, huyendo de los sensacionalismos y respetando totalmente la intimidad de las familias”, han destacado a ECA.

En el acto de inauguración se hizo entrega del tercer premio Fotoperiodistas de Aragón, que ha recaído en los responsables del proyecto ‘Covid Photo Diaries’. Destacaron a este digital el “carácter precursor” de esta iniciativa, que ha tenido continuidad más tarde con trabajos como el de ‘2020. Yo lo vi’ y que además contó con la participación de dos fotoperiodistas aragoneses, Judith Prat y Manu Brabo.

Proyecto de ocho fotoperiodistas españoles

‘Covid Photo Diaries’ ha sido impulsado por ocho fotoperiodistas españoles: Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón, Judith Prat, José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo, con el apoyo de Médicos del Mundo.

 

Buscan que la ciudadanía pueda disfrutar “piel con piel” de unas instantáneas que reflejan los momentos más decisivos de la crisis del coronavirus en España, documentados a diario durante los tres primeros meses de la actual crisis sanitaria en distintas partes del país.

Judith Prat fue precisamente la encargada de recoger el mencionado premio, que le fue entregado el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Miguel Marco

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato