Aragón

ʻTeruel Existeʼ hace balance de ʻLa Revuelta de la España Vaciadaʼ

“Tras la manifestación, nadie puede ignorarnos”, dicen desde la asociación

Cabecera de la manifestación por la ʻEspaña Vaciadaʼ
photo_cameraCabecera de la manifestación por la ʻEspaña Vaciadaʼ

La manifestación en Madrid, el pasado domingo 31 de marzo, bajo el lema ʻLa Revuelta de la España Vaciadaʼ, fue promovida por las plataformas ʻTeruel Existeʼ y ʻSoria ¡Ya!ʼ, las dos provincias más despobladas en España, a la que sumaron otras 20 provincias que se vienen despoblando.

Los organizadores cifraron en 100.000 los asistentes a esa manifestación, sobre la que la plataforma ʻTeruel Existeʼ afirman a El Confidencial Autonómico que “marca un antes y un después, ha sido un éxito total, y ni la lluvia ese día en Madrid desanimó a los manifestantes”.

Tras la manifestación, ʻTeruel Existeʼ ha difundido por redes sociales “Cien mil gracias, España Vaciada”, recordando que “han sido dos décadas de lucha” y que “con toda la emoción y la alegría que somos capaces de sentir – y es mucha – amontonada (…) queremos dar las gracias a todos y cada una de las personas, de las más pequeñas a las más grandes en edad que nacieron, viven o aman nuestra provincia apasionadamente”.

También agradecen a los profesionales de la comunicación “por su enorme entrega y esfuerzo convirtiéndose en altavoz constante de la España Vaciada”, y aluden a unas palabras de Pablo Neruda: “no es posible expresar verbalmente lo que se lleva dentro”.

Agradecen a las 100.000 personas que se manifestaron en Madrid, “haciendo visible con los nombres y apellidos territoriales de la ʻEspaña Vaciadaʼ (…) por haber hecho que hasta el último rincón se conozcan las desigualdades sociales y territoriales contra ls que venimos luchando tantos años”.

“Las ignoradas provincias de España, traspasando sus límites geográficos, con la ley en sus labios han reclamado justicia, NO CARIDAD, hasta conmover con ese grito los cimientos de un continente, porque SER POCOS NO RESTA DERECHOS. Desde el 31 de marzo, nadie, NADIE puede decir que IGNORA esta realidad”, afirma la plataforma.

“Hemos despertado a los poderes fácticos”

En su comunicado ʻTeruel Existeʼ afirma que han sido “unas tierras esquilmadas al límite y que “exigen pacíficamente sus derechos constitucionales de igualdad”, “para un futuro mejor para sus hijos (…) y para todo el país”.“Vamos a continuar vigilantes, superando obstáculos y dilaciones burocráticas. Ahora conocemos el método: cada cual en su espacio y todos juntos en objetivos comunes saltando absurdas y egoístas barreras”, afirma la plataforma.

Alude a que el 31-M “es el primer paso, y por eso, de hoy en adelante, pedimos la participación de cada uno con sus experiencias y conocimientos sea cual sea la profesión y edad”, ya que con el 31-M “hemos podido despertar de su letargo rutinario a los poderes fácticos”.

ʻTeruel Existeʼ cumple 20 años

ʻTeruel Existeʼ es una plataforma o coordinadora ciudadana de la segunda provincia más despoblada de España (la primera es Soria).

Nació en 1999, a partir de varias plataformas en la provincia como ‘En Defensa del Ferrocarril’, ‘Pro Helicóptero y Transporte Sanitario’ y ‘Pro Salud Mental’, que reflejaban el “abandono en infraestructuras, sanidad y servicios que ya se hacía notar en la provincia, y que han ido en aumento, y que han sido generado más despoblación”, afirman a este digital.

Agentes y ciudadanos crearon esta plataforma que pide un “trato justo e igualitario para la provincia de Teruel. En 1999 éramos la única provincia de España sin autovías, y en la única línea de ferrocarril – de vía única sin electrificar – el tren había descarrilado 8 veces en un año”, recuerdan a ECA.

El movimiento ciudadano logró aunar a la sociedad civil turolense en varios paros e incluso una huelga general que fue secundada ampliamente en la provincia.

“La reivindicación ha sido constante, pero 2018 supuso una movilización fuera de Teruel, con las manifestaciones en Zaragoza y Valencia, con decenas de miles de manifestantes, y continuaremos con todo lo aprendido ahora para sumar esfuerzos”, afirman.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable