Andalucía

Los vecinos de Granada mantienen su pulso contra la construcción de una red eléctrica

Convocan una nueva concentración contra el proyecto frente a la Junta de Andalucía este jueves

2019030211463974700
photo_camera2019030211463974700

Este jueves, los vecinos de Granada volverán a protestar contra la construcción de una red eléctrica que cruce el terreno de La Alpujarra. El próximo 7 de marzo presentarán nuevas alegaciones a un proyecto que “cambiará para siempre la forma de vida” de los terrenos, según las asociaciones contrarias a la construcción de la red de torres de alta tensión en La Alpujarra y el valle de Lecrín.

Se trata de una nueva protesta tras la organizada el pasado viernes, 1 de marzo, en el terreno andaluz. Los vecinos participaron en la caminata “No a las Torres”, a lo largo del río Órgiva, para conocer “dónde estarán situadas las torres y ver el impacto del proyecto”.

Las Plataformas ciudadanas contrarias a las torres de alta tensión han canalizado “de forma pacífica” la resistencia a este proyecto mediante la presentación de alegaciones y organizando movilizaciones y eventos contra la medida.

“Una riqueza ecológica y paisajística enorme”

La red eléctrica en La Alpujarra contará con torres de alta tensión de entre 55 y 80 metros de alto y se ha proyectado una línea de 220 kilovoltios (kV). Su construcción, según los vecinos, implicará la deforestación de “inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme”, principal componente del turismo de la zona que opta a ser patrimonio de la humanidad.

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría las alegaciones hasta el 7 de marzo, fecha en la que la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental. Red Eléctrica ha declarado que se trata de “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social” entre 60 alternativas para “reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería”, así como “mejorar las redes de telecomunicaciones”.

Las asociaciones reunieron a más de mil personas el pasado 24 de febrero en una marcha reivindicativa por el municipio de Cónchar. El próximo 7 de marzo, se concentrarán a las puertas de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada para denunciar “la muerte de la Alpujarra y el Valle” si se implanta este proyecto.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable