La última “incursión” de un buque de la Armada en aguas que reclama Gibraltar lejos de generar polémica

España no reconoce que Reino Unido tenga en torno a Gibraltar aguas territoriales, ya que no se contempló en el Tratado de Utrecht

Peñón de Gibraltar (Foto- Europa Press).
Peñón de Gibraltar (Foto- Europa Press).
Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.

Las denuncias por supuestas “incursiones” de buques de la Armada, de la Guardia Civil o de otros organismos públicos españoles en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar suelen provocar denuncias airadas del gobierno de la colonia, y quejas diplomáticas del Reino Unido.

España no reconoce que Reino Unido tenga en torno a Gibraltar aguas territoriales, ya que no se contempló en el Tratado de Utrecht. Por eso, las embarcaciones militares y de las Fuerzas de Seguridad navegan en ocasiones por esas aguas.

La última denuncia en Gibraltar por supuestas “incursiones” españolas en esas aguas no ha tenido apenas eco, ni siquiera en las autoridades del Peñón. Según ha podido comprobar El Chivato, un experto observador del tráfico naval en torno a Gibraltar, que difunde fotografías de los buques que navegan por la Bahía de Algeciras, Michael J. Sánchez, denunció el pasado 22 de febrero una “incursión” de la Armada española.

Señaló al buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’ que, según el autor de la foto, habría navegado 500 metros por las “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. En la imagen se ve cómo una patrullera británica, la HMS Cutlass, vigila de cerca al buque español.

El BAM ‘Relámpago’ se encontraba en la Bahía de Algeciras para participar en una jornada de puertas abiertas en el puerto de Algeciras. Según Michael J. Sánchez, en su travesía pasó por esas aguas cuya soberanía se disputan España y Reino Unido, de ahí que le saliera al paso y le ‘escoltara’ una patrullera del Royal Navy Gibraltar Squadron.

El silencio oficial en el Peñón por el paso del BAM ‘Relámpago’ contrasta con la polvareda que han levantado otras supuestas “incursiones” de la Armada española.

En ciertas ocasiones, tanto el gobierno de la colonia, dirigido por Fabian Picardo desde hace años, como los medios de comunicación de Gibraltar, e incluso la Royal Navy, han denunciado lo que consideran violaciones de la soberanía territorial británica por parte de buques y también de aeronaves españolas. Algunas veces estos episodios se han traducido en quejas diplomáticas que el Foreign Office presentaba ante el Gobierno de España.

Durante años era habitual que se sucedieran varias denuncias una detrás de otra, incluso episodios de tensión entre buques españoles y embarcaciones de la Royal Navy o de la policía de Gibraltar. No era raro que esa sucesión de roces se diera en torno a fechas destacadas en negociaciones políticas sobre el Brexit y la situación del peñón respecto a la Unión Europea.

El Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, equivalente al Estado Mayor de la Defensa en España, llegó a difundir datos del recuento de las “incursiones” españolas en lo que denominan “Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar: 830 a lo largo del año 2020, entre buques de la Armada, aviones del Ejército del Aire, lanchas de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, y helicópteros y aviones de distintos organismos oficiales españoles.

 

La última gran queja que hizo pública el gobierno de Picardo se registró a principios de febrero. Denunció que dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente del Ministerio de Hacienda y dedicado a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando) habían llegado a una playa de la colonia británica, cuando perseguían a contrabandistas de tabaco. Fueron incluso atacados a pedradas. Las autoridades llanitas denunciaron este caso como “una violación muy grave” de la soberanía británica.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato