Andalucía

UGT Andalucía renovará la cúpula para lavar su imagen tras las mariscadas en los ERE

Apuesta por dirigentes jóvenes y poco conocidos para superar el desgaste que han sufrido durante el proceso judicial

La actual secretaria general de UGT, Carmen Castilla.
photo_camera La actual secretaria general de UGT, Carmen Castilla.
  1. La actual directiva
  2. Un lavado de imagen
  3. La estrategia a seguir
  4. Miedo a desvelar nombres
Anagramas del SOMA y de UGT de Asturias.
Anagramas del SOMA y de UGT de Asturias.

El pasado 14 de mayo de 2021, Carmen Castilla salió reelegida como Secretaria General de UGT Andalucía con el 86,8% de los votos. Cierto es que no tuvo rival, ya que fue la única candidatura que se presentó para tomar las riendas del sindicato. 

“Aún queda mucho para las próximas elecciones, pero los compañeros ya rumorean cambios” desvelan cargos de UGT a ECD. La presidencia del sindicato andaluz debería salir a votación dentro de unos tres años, aunque, desde dentro, todo hace indicar que su fin esta cerca.

La actual directiva

A día de hoy, los nombres más asentados dentro de la Comisión Ejecutiva Regional son el de Carmen Castilla como Secretaria General; María del Mar Serrano, como Secretaría de Organización; José Ginel, como Secretario de Administración; y Oskar Martín, como Secretario Institucional. “Los peces gordos” recalcan desde la provincia de Huelva. 

Durante el acto de posesión, hace año y medio, la actual ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, respaldaron el equipo de Gobierno.

Un lavado de imagen

Confidencial Digital ha podido hablar con algunos cargos internos del sindicato, y todos mencionan una palabra: “transición”. Corren vientos de cambio en UGT Andalucía que ven su imagen “por los suelos” tras verse salpicados por las mariscadas de los antiguos directivos en los ERE.  

“Cuando el pueblo nos deje de ver como unos vividores volveremos a contar con su respaldo” para que esta idea lleguen a buen puerto, numerosos afiliados creen que es fundamental un “cambio de imagen” suscriben los sindicalistas. 

El peso de las mariscadas -pagadas con dinero público- aún lo soportan los cimientos de la sede andaluza de UGT. “La foto es imborrable” señalan aludiendo a la mesa que compartió en Bruselas el exgerente de Mercasevilla, Fernando Mellet con el exportador de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Sevilla, Rodrigo Torrijos, el exedil socialista Gonzalo Crespo; el letrado Jorge Piñero; el economista José Antonio Ripollés y la exjefa de Vía Pública de Urbanismo, María Victoria Bustamante.

A lo que se une el informe que la Agencia Tributaria remitió al juzgado de instrucción que investigaba el caso ERE, revelando sobre ITG, una de las aseguradoras del sindicato UGT, un gasto de cerca de 100.000 euros en joyerías, artículos de regalo, productos de alimentación y bebidas . O lo que es lo mismo en chacinas, quesos, vino, tabaco, joyas y hasta moda. Además de las comidas durante la feria de Sevilla. 

La estrategia a seguir

“La puesta en escena ha sido primorosa, pero queda mucha crispación entre los afiliados” revela un secretario. Castilla aseguró que a UGT Andalucía le quedaba “mucha vida y mucha lucha por delante”. “Es una estrategia para intentar incentivar a las bases, que se han paralizado” especifican. 

Ahora todo apunta hacia una misma dirección “cambios en la cúpula”. “No se pueden hacer todos de golpe, se irán viendo poco a poco, y se empezará de abajo hacia arriba” detallan cargos relevantes de UGT Andalucía. 

El plan pasa por “poner caras nuevas y jóvenes”. Desde el sindicato aseguran que el peso del campo andaluz “es muy grande”, y Asaja les ha “robado trabajadores -aludiendo a potenciales afiliados-”. 

Miedo a desvelar nombres

Pese a que “se rumorean ciertos nombres” nadie se atreve a dar el paso adelante. Aunque un ejemplo se encuentra en Cádiz. Atendiendo a lo detallado por cargos de UGT “se empezará de abajo a arriba”, ya se han producido cambios. 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía posee nuevo Secretario General, Jose Manuel Rodríguez Saucedo. Ligado al sindicato desde 1991 y tras ostentar numerosos cargos, Rodríguez Saucedo releva al histórico Manuel Jiménez, que se aleja de Andalucía para afincarse en Madrid como Secretario de Organización Nacional.

Manifestantes de UGT en Madrid.
Manifestantes de UGT en Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?