Andalucía

Otro vuelco en Andalucía: la suma de PP, C’s y Vox supera a la izquierda para alcanzar la alcaldía de Sevilla

Francisco Serrano, candidato de Vox, votando en un colegio electoral.
photo_cameraFrancisco Serrano, candidato de Vox, votando en un colegio electoral.

Las elecciones del 2-D sirven como precedente de cara al "superdomingo" electoral de 2019

Los comicios andaluces han marcado un antes y un después en el gobierno de Susana Díaz. El PSOE ha recibido un fuerte varapalo en unas elecciones en las que ha destacado la subida de Vox entre las fuerzas de la derecha.

Mirando los resultados conseguidos en Sevilla, se puede deducir la trayectoria del PSOE en los comicios. Un fuerte descenso en detrimento de Ciudadanos y Vox. Los buenos resultados de ésta última formación han servido para maquillar los escaños perdidos por el PP. Por otro lado, la unión de Izquierda Unida y Podemos, Adelante Andalucía, ha conseguido remontar los resultados de ambos partidos por separado en los comicios de 2015. Esta situación no siempre se ha repetido a lo largo del resto de las provincias. 

Ha sido el caso de Jaén, donde Adelante Andalucía ha conseguido el mismo escaño conseguido por Podemos en una de las provincias donde más se ha notado el descenso del PSOE hasta los cuatro escaños, el mismo resultado conseguido por el PP en 2015, que ha bajado un escaño en estos comicios. Los grandes triunfadores de la provincia han sido Ciudadanos (2 escaños) y VOX (1 escaño), en la primera ocasión en la que ambas formaciones se han presentado a las elecciones municipales de Andalucía. 

En Almería, el PP se ha impuesto al PSOE con el 27,24%. Este resultado, aunque favorable al partido de Juan Manuel Moreno, es un resultado peor que en los comicios del 2015, en favor de Ciudadanos, que ha logrado un escaño más, y la irrupción de Vox, que con casi el 17% de los votos ha conseguido dos escaños, solo uno menos que el conseguido por el PSOE. 

Un caso similar ha ocurrido en Cádiz, donde el gran ganador ha sido la formación naranja. Ciudadanos ha conseguido 2 escaños más que en las municipales de hace tres años. Son los mismos escaños ganados por Adelante Andalucía, que empata con PP a tres escaños. 

En Córdoba, el peso de las grandes formaciones de PP y PSOE han descendido, en favor de Ciudadanos, que ha conseguido dos escaños, los mismos que Adelante Andalucía, que también ha crecido con respecto al 2015. 

Sin embargo, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida les ha perjudicado en Granada, donde la formación ha conseguido dos escaños, uno menos que en las anteriores elecciones, en las que iban por separado. Este desajuste de la izquierda ha beneficiado a Ciudadanos, que ha conseguido dos escaños más. 

En Huelva, PP se ha mantenido estable con respecto a 2015, pero la irrupción de las fuerzas de la derecha, Ciudadanos y Vox, ha marcado el descenso del PSOE y el la formación de Adelante Andalucía, que ha conseguido el mismo escaño que Podemos en 2015.

El mismo resultado de Podemos se repite también en Málaga, donde han conseguido los mismos tres escaños que en 2015. Aquí también el PSOE ha sufrido un descenso de dos escaños, mientras que Ciudadanos y Vox han robado otro a PP. Ambas formaciones históricas han conseguido cuatro escaños. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo