Andalucía

La sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías en los puertos llegan a Algeciras

Las jornadas técnicas tendrán lugar el próximo 18 de octubre en el auditorio Millán Picazo y contarán con destacados expertos nacionales e internacionales en la materia

cartel
photo_camera cartel

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) han organizado las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal de ‘Innovación Azul aplicada al ecosistema portuario. Tecnología, innovación y desarrollo sostenible como oportunidad para la industria marítimo-Marina’. 

El evento se celebrará en el auditorio Millán Picazo el martes 18 de octubre y se enmarca en las acciones previstas en el proyecto europeo Atlazul (de impulso a la economía y al crecimiento azul en Andalucía, el Alentejo, el Algarve y Galicia), del que tanto el CMMA como CEI·MAR son socios.

Programa de las jornadas

Las jornadas comenzarán a las 9.15 horas de la mañana con la entrega de acreditaciones y la recepción de los inscritos. Así, el evento será inaugurado a las 9.45 horas por el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, el coordinador general de CEI·MAR, Darío Bernal Casasola, el presidente del CMMA, Javier Noriega, el secretario general de Acción Exterior, José Enrique Millo, y la secretaria general de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza Yélamos.

Después tendrá lugar la primera conferencia a cargo del responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, que disertará acerca de los modelos de innovación portuaria en el país. Seguidamente, a las 10.30 horas, habrá una nueva ponencia bajo el título ‘Proyectos de referencia de Economía Azul sostenible en ecosistemas portuarios europeos’, cuyo ponente será el EU Policy Officer Manuel Pleguezuelo Alonso. A las 11.00 horas, será el momento para la pausa del café y hacer la foto de familia.

Posteriormente, comenzará la mesa redonda ‘De la inteligencia artificial y puertos 4.0 a las emisiones cero’, que será moderada por el coordinador del proyecto Atlazul en CEI·MAR, Juan Manuel Vidal Pérez, y que contará con las intervenciones del vocal de Tecnología del CMMA y Desarrollo Comercial de Tecnoambiente, Francisco González Alcón, el jefe del Área de Explotación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Francisco José Martínez Romero, y del responsable del Grupo de Investigación de Modelado Inteligente de Sistemas (MIS) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), Ignacio J. Turias Domínguez, así como de la socia directora de Sanguino Abogados y secretaria general de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (ANSEMAC), Vanessa Villegas Galván.

A mediodía tendrá lugar la segunda mesa redonda, titulada ‘Innovación y transferencia aplicada al ámbito portuario’, que será moderada por Javier Noriega y contará con la participación del jefe del Área de Desarrollo Tecnológico del Puerto de Algeciras, Jesús Medina Blanco, del presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra Lara, del CTO de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Francisco Martínez, del director gerente del Puerto Sotogrande y vocal de Puertos del CMMA, Miguel Ángel Díez García, de la profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán Jiménez, y del jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo y coordinador del Pillar II de Puertos del Espacio Atlántico de la Comisión Europea, Carlos Botana, quien impartirá, asimismo, una conferencia, a las 13.45 horas, sobre la estrategia y el mapa de ruta que desarrollará en este último desempeño durante el mandato que ahora comienza.

Finalmente, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera Díaz, presentará Innovazul, mientras que a las 14.05 horas tendrá lugar la mesa de conclusiones y cierre, en la que participarán Javier Noriega, Juan Manuel Vidal y Gerardo Landaluce. A las 14.15 horas, se celebrará el cóctel de despedida.

El CMMA es una organización que aglutina a empresas de los subsectores azules con gran capacidad de innovación, de base tecnológica y que crean gran valor añadido en su territorio, siendo, además, líderes europeas y mundiales en sus respectivos mercados. CEI·MAR, por su parte, está conformado por universidades andaluzas, portuguesas y marroquíes y organismos nacionales públicos e instituciones de investigación y su fin es redescubrir el mar desde la excelencia científica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y productivo, garantía todo ello de la generación de riqueza. Ambas entidades son socias del proyecto europeo Atlazul, en cuyo programa de acción se incardinan estas jornadas técnicas transfronterizas.

Proyecto Atlazul

Es un proyecto de carácter estratégico, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia.

La relevancia de los temas objeto de este proyecto es muy destacada, tal y como se desprende de los datos que arroja la economía azul en Andalucía, la cual genera más de 300.000 puestos de trabajo, uno de cada diez empleos de la comunidad se vincula a este sector, aportando unos 17.000 millones de euros, casi el 10,5% del PIB de Andalucía.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?