Andalucía

Los sindicatos se movilizan contra los recortes de personal en el Servicio Andaluz de Salud

CCOO, CSIF, SASTSE y UGT denuncian que los servicios están saturados y los trabajadores sobrecargados. Ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe

Personal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio, Sevilla por recortes
photo_cameraPersonal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio, Sevilla por recortes

Los principales sindicatos andaluces se movilizan contra los recortes de contratación de personal en el Servicio Andaluz de Salud.

Comisiones Obreras, Central Sindical Independiente y Funcionarios, Unión General de Trabajadores y el Sindicato de Enfermería aseguran haber detectado “recortes en los contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones que repercuten en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías”.

“Esto ocurre tanto en hospital como en centros de salud y supone un recorte de la plantilla del SAS”, sostienen los sindicatos.

“Algunos compañeros están doblando turnos”

La presidenta de la Junta de Persona, Isabel Casillas, ha asegurado que “en las plantas y servicios se está dejando sentir la falta de personal”, y es por ello que se han cerrado 38 camas en distintas plantas del Hospital de la Mujer “por falta de profesionales para atenderlas”.

Casillas sostiene que “algunos compañeros se está viendo obligados a doblar turnos o hacer compensaciones horarias para no dejar descubiertos los servicios”.

Unas horarias extra que “no confían en que desde la Dirección del centro se devuelvan”, y es que ante esta situación, los sindicatos de trabajadores se están movilizando de manera continuada contra el ‘tijeretazo’ en las contrataciones.

Exigen una cobertura al 100% de las sustituciones de las ausencias por incapacidad temporal o permisos reglamentarios del personal.

Campaña de vacunación

SASTSE ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que garantice que habrá personal suficiente para hacer frente “tanto a  las asistencias en hospitales derivadas del descenso de las temperaturas, garantizando la cobertura de las bajas y permisos reglamentarios”.

Para ello, el sindicato exige que se garantice la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación.

Respecto a los centros hospitalarios, y ante los bruscos cambios de temperaturas que se puede experimentar estos días, el colectivo de sanitarios ha solicitado que se refuerce el personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización.

El objetivo es evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en las jornadas de mayor rigor climatológico. 

La Consejería de Salud y Familias anunciaba así el inicio de campaña de vacunación contra la gripe.

“Como novedad, se recomienda vacunar a niños y niñas de 6 a 24 meses con antecedentes de prematuridad, personas con trastornos de coagulación y farmacéuticos”, aconsejaba la Junta.

Ante este anuncio, el sindicato les rebatía que cómo se haría la campaña sin personal suficiente.

“Exigimos dotar a los centros de plantilla suficiente para llevar a cabo con garantías la vacunación sin que se resienta la actividad diaria”, publicaba el sindicato en redes sociales.

Listado de concentraciones

Las movilizaciones se suceden unas tras otras. Bajo el lema ‘Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal', el pasado 25 de octubre se convocó una movilización en Granada. Justo ayer, en Córdoba.

El próximo 31 de octubre se han organizado tres concentraciones en la misma mañana pero en distintos lugares: en Córdoba en el Hospital reina Sofía; en Jaén, en el Hospital San Agustín de Linares; y en el Hospital de Jerez, en Cádiz.

El 5 de noviembre, se ha convocado una movilización en el Hospital Infanta Margarita de Cobra. Dos días después, tres nuevas manifestaciones: en Córdoba, Cádiz y en Jaén. El 14 y el 21 de noviembre, los sindicatos han vuelto a convocar a sus trabajadores para que se manifiesten contra estos recortes un día más.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?