Andalucía

Un sindicato de Guardias Civiles de Huelva denuncia la discriminación de los agentes frente a los oficiales

Los mandos realizan los ejercicios de tiro en la capital onubense mientras los subordinados lo realizan en Riotinto, en una mina abandonada sin medidas de seguridad

Panorámica del terreno donde se realizan los ejercicios de tiro, que no cuenta con instalación sanitaria alguna.
photo_cameraPanorámica del terreno donde se realizan los ejercicios de tiro, que no cuenta con instalación sanitaria alguna.

Un sindicato de Guardias Civiles de Huelva ha denunciado la discriminación que se vive, a día de hoy, en la provincia onubense entre los guardias civiles de base y los oficiales.

AUGC ha informado que los oficiales realizan sus ejercicios de tiro en la galería de tiro de la Policía Local de la capital onubense.

Denuncian que, por el contrario, los guardias civiles de bases “deben hacerlo en una mina abandonada donde tienen que hacer sus necesidades al aire libre”.

“Sigue la discriminación en la Guardia Civil entre agentes de base y oficiales”, critica AUGC-Huelva.

Los agentes a una mina abandonada

Los guardias civiles de base realizan recorridos de hora y media para llegar a la mina de Riotinto.

 “Un lugar donde no hay unas instalaciones adecuadas, carece de cuartos de baños y las medidas de seguridad son las mínimas”, matiza el sindicato de guardias civiles.

“Por ejemplo, desconocen qué metales existen en los terrenos donde realizan los ejercicios de tiro, dónde se pueden producir rebotes y otros problemas de seguridad que una y otra vez han sido denunciados por AUGC Huelva”, sostiene el sindicato.

Los oficiales a Huelva

Los oficiales de la Comandancia de Huelva acuden con sus vehículos hasta la comisaría de la Policía Local de Huelva.

“Con aparcamiento reservado, a unas instalaciones adecuadas y con las debidas medidas de seguridad”, denuncia el sindicato.

“Ante nuestras reclamaciones, la Comandancia se limita a contestarnos que los ejercicios de los guardias no pueden hacerse en dicha galería, sin saber cuál es el motivo para ello. Otra diferencia y discriminación más respecto a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, que sí llevan a cabo estos ejercicios en galería”, explican desde el AUGC-Huelva.

Los guardias civiles de base sostienen que esta situación es “una prueba más de los privilegios que se tienen en un cuerpo militar solo por el hecho de ser oficial”.

 “No reclamamos que estos oficiales no realicen el ejercicio de tiro en la galería de la Policía Local de Huelva, que nos parece un lugar muy adecuado y que cumple con las medidas de seguridad, lo que reclamamos es que el resto de guardias civiles puedan hacerlo en las mismas condiciones que los oficiales, y que los riesgos laborales y las medidas de seguridad se apliquen a todos por igual”, argumenta el sindicato onubense.

Sin baño en Riotinto

Tal y como informó El Confidencial Autonómico hace unos días. Los Guardias Civiles de Huelva hacen sus necesidades en mitad del campo cuando realizan los ejercicios de tiro en la mina abandonada de Riotinto. Y es que, debido a la falta de urinarios, los agentes no tienen otra opción.

El sindicato de Guardias Civiles mandó una petición al Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva para que se instalen dos baños portátiles mientras los agentes realizan los ejercicios de tiro.

Esta solicitud nació debido a las múltiples quejas que han realizado los guardias civiles, que debido a la carencia de estas instalaciones, tiene que realizar sus necesidad fisiológicas en mitad del campo o escondiéndose entre los vehículos oficiales y los árboles.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?